Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Economía No bajará el precio de los combustibles

No bajará el precio de los combustibles

Erika Duarte

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, descartó que se vayan a reducir los precios de los energéticos, como sucede en otros países a raíz del descenso en las cotizaciones del petróleo. Dijo que debido a la alta volatilidad, para considerar una baja en los precios de los energéticos se debe vigilar cuidadosamente el comportamiento internacional.

Dijo lo anterior en respuesta a la petición del sector industrial de que bajen los precios de los combustibles en el país, como sucede en otras naciones, por ejemplo Estados Unidos, donde se acomodan de acuerdo con la oferta y la demanda.

La titular de Energía sostuvo que se tiene que vigilar de cerca el comportamiento de los energéticos a nivel internacional, a partir de lo cual se podrán tomar decisiones. “La volatilidad en los precios ha sido muy alta, se ha pasado de niveles de 40 dólares el barril a más de 140. Ahora estamos nuevamente en precios cercanos a los 40 y 50 dólares. Tenemos que vigilar muy de cerca el comportamiento”, subrayó al término de la reunión anual de industriales que realiza desde ayer y hasta hoy la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) del país, y en la que el sector empresarial refrendó la petición al gobierno federal para que sean reducidos los precios de los combustibles, puesto que la cotización del petróleo está baja.

Antes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo, lamentó que en México lo que sube ya no baja, lo que resta competitividad a la industria.

Al respecto, la secretaria Kessel recordó que desde 2004 se observa una caída en la producción de crudo, lo que implica una reducción de más de 600 mil barriles diarios, que ha tenido un impacto en el mercado internacional. Añadió que hay proyectos prioritarios a largo plazo y en los que se debe seguir invirtiendo. Por ejemplo, en la exploración de crudo, la construcción de una refinería anunciada por el gobierno federal como parte del programa para enfrentar la crisis internacional, además de otros proyectos fundamentales en Petróleos Mexicanos que son a largo plazo.

A su vez, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, señaló que el costo de los energéticos está determinado por los precios internacionales, los cuales ya bajaron, de manera que las cotizaciones nacionales deben ser competitivas con las internacionales. Esto hace pensar que desde el punto de vista de la competitividad ya no es necesario seguir elevando el valor de los hidrocarburos, consideró al término del encuentro con los empresarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.