Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Economía Este año se generarán menos empleos que en 2007, reconoce Lozano Alarcón

■ Asegura que se siguen creando plazas y confía en reportar números positivos sobre el tema

Este año se generarán menos empleos que en 2007, reconoce Lozano Alarcón

Erika Duarte

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, reconoció que durante este año se generarán menos empleos en la economía formal que en 2007, cuando se cerró con 525 mil puestos de trabajo, mientras en lo que va de 2008 se han creado 370 mil puestos. El funcionario rechazó dar una estimación sobre un número de plazas al cierre del año, pues dijo que el ritmo estará asociado al desempeño de la economía.

Sin embargo, afirmó que “no habrá una pérdida neta” de generación, pues se siguen creando plazas, y en lo que va de la actual administración se han creado 870 mil empleos.

De acuerdo con los datos de Lozano Alarcón, en los casi dos años del gobierno de Felipe Calderón se han creado sólo 36 por ciento del millón 200 mil empleos requeridos cada año en el país, es decir, cerca de 64 por ciento de la población económicamente activa no logra ingresar a la economía formal y por lo tanto no cuenta con seguridad social ni las prestaciones consideradas por la ley en materia laboral.

“Estoy convencido que este año, a pesar de la desaceleración económica, seguiremos reportando números positivos en la generación de empleo. No los que necesitamos, ni los suficientes, pero estamos hablando de creación de empleos y no de pérdida neta de empleos”, sostuvo Lozano Alarcón.

Aseguró que si se compara el periodo en el que ha gobernado Felipe Calderón con los mismos lapsos de sus antecesores, Vicente Fox y Ernesto Zedillo, en ambos casos hay pérdidas netas. “Aquí se sigue hablando de creación de empleos. Los 870 mil nuevos empleos registrados en el Seguro Social nos permite ver que hemos enfrentado de mejor manera la crisis”, afirmó.

Reiteró que para impulsar la generación de nuevos puestos de trabajo, mejorar la productividad y competitividad se requiere de manera urgente una reforma estructural en materia laboral, tema que, dijo, abordaría en el transcurso de ayer mismo con el recién nombrado secretario de Gobernación, Fernando Francisco Gómez Mont.

Respecto al entorno internacional, el secretario del Trabajo adelantó que la administración federal establecerá un plan de contingencia laboral, enfocado sobre todo a las zonas rurales del país, que ya padecen menores ingresos de remesas y donde se ha frenado la migración.

La recesión en Estados Unidos va a tener un efecto múltiple en diversos sectores nacionales como turismo, exportaciones y remesas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.