Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Economía Sumamente rezagados, los programas para enfrentar la crisis: empresarios

■ Excesiva regulación y limitaciones dificultan que sean concretados

Sumamente rezagados, los programas para enfrentar la crisis: empresarios

Roberto González Amador y David Carrizales (Enviado y corresponsal)

Monterrey, NL, 10 de noviembre. La puesta en práctica de los programas anunciados por el gobierno federal para hacer frente a la crisis económica “va sumamente rezagada” por una excesiva regulación y limitaciones del sector público para ponerlos en marcha, aseguró el empresario Carlos Represas, presidente del Grupo Nestlé en México.

En tanto, Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anticipó que por las condiciones económicas el programa de financiamiento del organismo en 2009 será “cauteloso” y, por tanto, sólo se anticipa otorgar 500 mil nuevos créditos, el mismo universo que este año.

Empresarios aseguraron que el exceso de trámites que deben realizarse ante distintas instancias y niveles de gobierno, así como la persistencia de “monopolios políticos, sindicales y económicos” se han convertido en factores que lastran la competitividad del país, terreno en el cual durante el último año México retrocedió 14 posiciones, para situarse en el lugar 56 de 180 naciones, según una clasificación del Banco Mundial publicada hace tres meses.

Carlos Represas, presidente de Nestlé, planteó que la excesiva burocacia en la administración pública constituye un factor que limita la competitivad del aparato productivo. Expuso que este exceso de trámites y regulaciones ha minimizado los efectos contracíclicos del programa anunciado el mes pasado por el Ejecutivo federal para impulsar el crecimiento y la creación de empleos, que busca contrarrestar los efectos de la crisis económica.

“La implementación de este programa va rezagada por la excesiva regulación, hay limitantes en el sector público para llevar a cabo estos programas”, dijo.

Infonavit será conservador

En el mismo panel, Julio A. de Quesada, hasta hace unas semanas directivo de Citigroup en México y hoy parte de un grupo de 38 trasnacionales que buscan traer inversiones al país, planteó que un factor que limita la competitividad es la falta de coordinación entre políticas naciones y estatales de promoción económica.

Mientras tanto, Víctor Borrás, director del Infonavit, dio a conocer que el organismo actuará de manera conservadora el próximo año en cuanto a la asignación de nuevos préstamos, en parte como consecuencia de la menor actividad económica, pero también porque hay menos liquidez en los mercados financieros, de donde obtiene recursos para realizar sus programas.

“Debemos tener ahora una actitud conservadora y prácticamente las metas que estamos planteando (para 2009) son muy seguras y dependen básicamente de los recursos que el Infonavit obtenga por las aportaciones patronales”, mencionó.

También anticipó que en 2008 el organismo colocará deuda en los mercados de capital por alrededor de 15 mil millones de pesos, cifra que puede reducirse incluso a 5 mil millones de pesos el próximo año, por la falta de liquidez que experimentan los mercados financieros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.