Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Estados En Chiapas, un grupo “gobiernista” amenaza desalojar colonia precarista

■ Conato de violencia entre vecinos de Emiliano Zapata y el Mocri

En Chiapas, un grupo “gobiernista” amenaza desalojar colonia precarista

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Ampliar la imagen Habitantes de la colonia popular Emiliano Zapata, al norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se arman con palos, machetes y tubos para defender sus terrenos ante un grupo que pretende ocuparlos por la fuerza Habitantes de la colonia popular Emiliano Zapata, al norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se arman con palos, machetes y tubos para defender sus terrenos ante un grupo que pretende ocuparlos por la fuerza Foto: Notimex

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de noviembre. Habitantes de la colonia Emiliano Zapata denunciaron que una facción del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) los amenazó con desalojarlos y quemar sus viviendas por negarse a participar en las manifestaciones y marchas de apoyo en favor del gobierno estatal.

La mañana de este lunes el grupo “gobiernista” expulsó a dos familias, lo que suscitó un conato de enfrentamiento. Al cierre de esta edición, los habitantes de la colonia que buscan la regularización de sus predios, temían que sus viviendas fueran incendiadas o que fueran desplazados por el mismo gobierno.

Wilfrido Hernández, vocero del Mocri, organización que pertenece a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, explicó que desde hace algunos meses el actual presidente del comité directivo estatal del PRD, Alejandro Gamboa, corrompió a algunos dirigentes de la colonia.

“Obligaba a las familias de la colonia a realizar marchas y plantones de acuerdo con los intereses del gobierno. Por ejemplo, los llevaron a protestar contra el entonces secretario de Salud (Javier Castellanos Coutiño), y acusarlo de tráfico de órganos, para que renunciara”, explicó el vocero.

Dijo que a las familias las llevaron a manifestarse ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y a apoyar al Ministerio de Justicia en el caso del desalojo de la zona arqueológica de Chincultik, entre otros movimientos.

Algunas de las mil familias que en 2001 invadieron el lugar para formar la colonia Emiliano Zapata, se sienten obligadas a ir a esas manifestaciones, “porque ya 15 familias han sido expulsadas de la colonia, y si no van, los multan”. Sin embargo, este lunes las personas que se oponen a ser llevadas a los mítines de gobierno, recibieron el apoyo de militantes del Mocri de otras partes del estado, señaló.

“Esto suscitó un conato de enfrentamiento, llegó la gente de Aristeo Gómez Cruz, Alfonso Ceña y Raúl Navarro, sacaron a dos familias, amenazaron con quemar las viviendas y con regresar con policías estatales.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.