Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Estados Sin control, depósito de desechos en el basurero de Sierra de Guadalupe

■ El cabildo de Tultitlán debió clausurarlo en octubre, según síndico

Sin control, depósito de desechos en el basurero de Sierra de Guadalupe

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Tultitlán. Méx., 9 de noviembre. Ejidatarios y vecinos de tres colonias populares de este municipio denunciaron que el confinamiento de 400 toneladas de basura diarias en el tiradero de la Sierra de Guadalupe, “está fuera de control”, debido a que continúa recibiendo desechos, incluso del estado de Morelos, a pasar de que debió haber sido clausurado el mes pasado.

La saturación del vertedero ha generado lixiviados (jugos de la basura) que han afectado los traspatios de zonas habitacionales de las colonias Las Torres y Sierra de Guadalupe, así como en tierras de ejidatarios de la zona, acusó el síndico procurador, José Juan Barrientos Maya.

“Lamentablemente se reportan también problemas de salud, en vecinos, que sufren infecciones en piel, ojos e intestinales”, aseguró el funcionario.

Dijo que en octubre la alcaldía de Tultitlán debió clausurar el tiradero municipal, ubicado en la parte baja de la Sierra de Guadalupe, y al mismo tiempo asegurarse de que la empresa Tecnosilicatos de México pusiera en operación un centro integral de residuos, con capacidad para separar un mínimo de 2 mil toneladas de desechos al día.

Sin embargo, subrayó Barrientos Maya, el cabildo tiene estancada la decisión de sancionar o cancelar la concesión de los trabajos de saneamiento del tiradero municipal y la construcción del centro integral de residuos, a la empresa Tecnosilicatos de México, encargada de consolidar ambas iniciativas.

Mientras, el vertedero sigue recibiendo 400 toneladas de basura al día, de las cuales por lo menos 300 no se generan en Tultitlán, sino en otras ciudades, algunas del estado de Morelos, lo que ha agudizado el problema del tiradero municipal, donde permanecen miles de toneladas de residuos al aire libre.

En camiones, tráileres y en carretas llegan al confinamiento desechos domésticos, que inclusive, por la saturación, ya se encuentran afuera del tiradero.

“Tengo oficios de vecinos y de ejidatarios que denuncian cómo los desechos están sobre sus bienes inmuebles”, aseveró el funcionario municipal.

Vecinos de Sierra de Guadalupe y Las Torres, así como ejidatarios, se quejaron de que el ayuntamiento local no atiende su reclamo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.