Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Mundo Fuerzas invasoras matan a 14 afganos

■ Bush autorizó decenas de operaciones secretas contra Al Qaeda en varios países: NYT

Fuerzas invasoras matan a 14 afganos

Afp y Dpa

Ampliar la imagen El ejército paquistaní lanzó ayer un operativo de localización en la región de Khyber, luego que presuntos milicianos  se apoderaron de 14 vehículos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte El ejército paquistaní lanzó ayer un operativo de localización en la región de Khyber, luego que presuntos milicianos se apoderaron de 14 vehículos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte Foto: Reuters

Jost, 10 de noviembre. Al menos 14 afganos murieron –milicianos islámicos, según fuerzas estadunidense; guardias de seguridad, de acuerdo con autoridades locales– en un enfrentamiento con las fuerzas de ocupación cerca de esta ciudad, al este del país.

El gobernador de la provincia afgana de Jost, Arsai Jamal, indicó que los 14 fallecidos eran guardias que vigilaban la construcción de una carretera. El incidente tuvo lugar la noche del domingo.

Las fuerzas invasoras aseguraron en cambio que soldados de la fuerza internacional seguían al grupo de afganos cuando éstos salieron de sus vehículos, armados con lanzagranadas, y empezaron a dispararles. Hace una semana murieron 40 civiles a consecuencia de dos ataques de fuerzas estadunidenses.

En el vecino y convulsionado Pakistán, el ejército lanzó una operación de rastreo en la región de Khyber, después de que 13 camiones que llevaban suministros para las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) destacadas en Afganistán fueron secuestrados hoy por milicianos pro talibanes, informó la cadena privada Dawn.

En ese contexto, el diario The New York Times reveló que la administración del saliente presidente estadunidense George W. Bush ha realizado decenas de operaciones secretas contra presuntas posiciones de Al Qaeda en Pakistán, Siria y otras naciones desde 2004.

El Pentágono y la Casa Blanca se negaron a hacer comentarios sobre la versión del rotativo, que citó como fuente a funcionarios de alto rango bajo la condición del anonimato.

La orden, emitida por el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld y firmada por Bush, fue utilizada para, entre otras, lanzar una ofensiva contra una población de Siria el pasado 26 de octubre, con apoyo de la Agencia Central de Inteligencia, que dejó ocho muertos en la localidad de Sukariya.

El diario señaló que los funcionarios dejaron en claro que no había habido operaciones en Irán usando dicha aprobación.

En Irak, país invadido por Estados Unidos sin autorización de la comunidad internacional en marzo de 2003, al menos 30 personas perdieron la vida en dos atentados suicidas en Bagdad, mientras una niña de 13 años se inmoló y causó la muerte a siete más en la norteña ciudad sunita de Baquba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.