Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Mundo Refrendan sandinistas su dominio político; ganan 102 de las 146 alcaldías en disputa

■ Alexis Argüello se perfila como vencedor en Managua con poco más de 51% de votos

Refrendan sandinistas su dominio político; ganan 102 de las 146 alcaldías en disputa

■ Liberales apedrean la casa de Edén Pastora; los del FLSN atacan cuartel de campaña de Montealegre

Afp, Notimex y Dpa

Ampliar la imagen Enfrentamientos en Managua entre simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional y el disidente Movimiento de Renovación Sandinista que apoya al candidato del Partido Liberal Constitucionalista, tras conocerse los primeros resultados de las elecciones municipales del domingo Enfrentamientos en Managua entre simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional y el disidente Movimiento de Renovación Sandinista que apoya al candidato del Partido Liberal Constitucionalista, tras conocerse los primeros resultados de las elecciones municipales del domingo Foto: Reuters

Managua, 10 de noviembre. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) refrendó hoy su dominio político en los gobiernos municipales nicaragüenses al ganar en 102 de las 146 alcaldías que estuvieron en disputa en las elecciones del domingo en el país, pero su triunfo quedó empañado por las acusaciones de fraude hechas por la oposición y por enfrentamientos a golpes entre seguidores del presidente Daniel Ortega Saavedra y del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El sandinismo, que se adjudicó la mayoría de municipios hace cuatro años, se perfilaba como el vencedor de la contienda en Managua, cuando el Consejo Supremo Electoral había contado 79 por ciento de los votos.

El triple campeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, tenía 51.52 por ciento de los sufragios, contra 45.26 por ciento del banquero Eduardo Montealegre, rival de Ortega en la presidencial de noviembre de 2006.

La autoridad electoral informó a las dos de la tarde que con 69.34 por ciento de los votos escrutados, el PLC, que dominó la escena política entre 1997 y 2004, obtuvo 33 alcaldías, mientras que cuatro gobiernos locales fueron atribuidos a partidos menores.

El organismo electoral ubicó como punteros a los candidatos sandinistas en las localidades de Estelí, Matagalpa, Rivas, Chinandega y León, la segunda ciudad del país, mientras que Granada estaba del lado del PLC. Los sandinistas habían ganado 11 de las 14 capitales departamentales.

Montealegre, que desde el domingo en la mañana afirmó que había irregularidades en el proceso electoral, aseveró hoy que le fueron “anulados” 20 mil votos y que a pesar de ello había resultado vencedor con 51 por ciento de los votos, frente a 46 por ciento de Argüello.

El candidato señaló ayer que no aceptaría resultados que desconocieran su victoria y sostuvo que con base en las actas de votación en su poder podía afirmar que venció en la capital del país.

Este lunes cientos de simpatizantes de Montealegre salieron a protestar a las calles de Managua, que no tiene propiamente una plaza central, lanzando la consigna “¡Democracia sí, dictadura no!”

A su paso por la casa de Edén Pastora, un ex guerrillero sandinista de los años 70 que luego se alió con las fuerzas contrarrevolucionarias de los 80, los allegados al PLC lanzaron piedras y otros objetos y causaron algunos destrozos. Los ataques fueron detenidos por el propio Pastora cuando salió con un arma e hizo disparos al aire.

Por la noche presuntos simpatizantes del sandinismo agredieron con piedras y disparos de armas de fuego la casa de campaña de Montealegre sin causar víctimas.

Los comicios en León también resultaron controversiales, toda vez que desde el domingo el diario La Prensa anticipaba en primera plana que se habría de cometer un fraude, lo que reiteró en su edición de este lunes, con base en declaraciones de un diputado del PLC.

Las elecciones del domingo se realizaron sin la presencia en las mesas de votación de observadores electorales nacionales y extranjeros, incluidas las misiones de la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter.

Al respecto, Ortega dijo el domingo que la actividad de los testigos en la elección carecía de credibilidad y dijo que tras las elecciones presidenciales de 2002, cuando el triunfo fue adjudicado a Enrique Bolaños y no al sandinista, perdió la confianza en esas instancias.

El proceso electoral –para el cual se registraron tres millones 800 mil ciudadanos– transcurrió el domingo en relativa calma, aunque la policía detuvo a 33 personas que participaron en enfrentamientos partidistas.

Este lunes, las ediciones en Internet de El Nuevo Diario y La Prensa dieron cuenta de actos violentos y tensiones en las localidades de Masaya, Madriz, Nueva Segovia, Ocotal, Matagalpa y Rivas.

En un principio circuló la versión de que una persona había muerto por lesiones de bala en Managua, pero por la noche la policía desmintió la información y precisó que sólo hubo cuatro lesionados en los enfrentamientos.

Desde Washington, el Departamento de Estado instó al gobierno de Ortega –quien enfrentó la década de los 80 a la contrarrevolución armada y financiada por Estados Unidos– a “garantizar que los resultados oficiales de la elección reflejen exactamente la voluntad del pueblo nicaragüense”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.