Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Política Antonio Gamboa, director de Prerrogativas y Partidos del IFE

■ Avala el instituto electoral modificaciones al estatuto del PRD

Antonio Gamboa, director de Prerrogativas y Partidos del IFE

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen Antonio Gamboa Chabban, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral Antonio Gamboa Chabban, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral Foto: Notimex

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer, en sesión extraordinaria, la designación de Antonio Gamboa Chabban como director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos. De escasa trayectoria –coordinador de asesores y secretario particular del secretario ejecutivo–, los consejeros ponderaron su proclividad al “orden” como virtud central para aprobar la designación, además de ser un funcionario formado en esa institución.

El IFE aprobó también la modificación del estatuto del Partido de la Revolución Democrática, excepto el artículo 20, en el cual se asentaba la posibilidad de que los órganos deliberativos del partido que se hubiesen declarado en receso pudieran levantarlo sin necesidad de corroborar el quórum. Esto abría la posibilidad de que los acuerdos de dichos órganos se aprobaran con un número indistinto de integrantes.

Por el contrario, se avalaron los nuevos criterios del PRD para el establecimiento de quórum en las sesiones de sus órganos directivos, así como los elementos que deben incluirse en las convocatorias para dichos órganos; cambios estatutarios en sanciones, así como nuevos criterios para la integración de las comisiones Técnica Electoral, Central de Fiscalización y de Afiliación.

El IFE también avaló la conformación de un nuevo Comité Técnico del Padrón Electoral, que elaborará los estudios que servirán para que, en su momento, el IFE proceda a declarar la validez y definitividad del padrón y la lista nominal.

En este contexto, el panista, Roberto Gil alertó sobre la existencia de tres estados donde “el porcentaje de credencialización es menor a 65 por ciento”, esto es, un nivel importante de desactualización. Asimismo, hay siete entidades que están por encima de 35 por ciento de demanda potencial de credencial de elector, por lo que el área correspondiente debe hacer un trabajo específico para atender el desequilibrio.

A su vez, el priísta Sebastián Lerdo de Tejada aseguró que se mantienen sus preocupaciones en cuanto a que hay 320 mil ciudadanos en el Distrito Federal con domicilio ilocalizable. Hay, agregó, unos 75 mil registros de ciudadanos que se encuentran inscritos en el padrón y que ya han fallecido.

En su oportunidad, el consejero Francisco Guerrero dijo que en los próximos días habrá de efectuarse una reunión de la Comisión del Registro Federal de Electores, que él preside, a efecto de disipar las dudas que los partidos mantienen en torno a este instrumento.

Durante la aprobación de la designación de Gamboa Chabban, los partidos hablaron sobre la necesidad de reconformar la relación y la urgente restructuración del área, para hacer frente a los nuevos requerimientos de la institución, derivados de la reforma electoral.

Sin embargo, el consejero y presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas, Marco Antonio Gómez Alcántar, aprovechó para insistir en sus críticas a la decisión de remover a Fernando Agiss del cargo, señalando que el problema de fondo es que la Dirección Ejecutiva cuente con el apoyo del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

“Esta restructura ha estado suspendida, y debe aterrizarse para dar estabilidad laboral a todo el personal que trabaja en la dirección”, dijo el consejero, quien reiteró sobre la remoción de Agiss: “se descabezó a la persona que efectivamente coordinaba de forma directa la implementación” de los programas del área, entre ellos, el de monitoreo.

El nuevo funcionario es egresado de la Universidad del Valle de México y llegó al IFE como subdirector de Tramitación Legal; fue director de Recursos Materiales y Servicios; encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración; coordinador de asesores del secretario ejecutivo, y encargado de despacho de la Unidad Técnica de Servicios de Información y Documentación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.