Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Política Admite Eduardo Medina Mora que se han subestimado las capacidades del narco

■ Hace unos meses afirmó: “aunque no parezca”, vamos ganando el combate al crimen

Admite Eduardo Medina Mora que se han subestimado las capacidades del narco

Elizabeth Velasco y Alfredo Méndez

“Quizá la más importante lección que Colombia ha tenido en estos años de larga lucha contra la delincuencia organizada es que hemos subestimado su capacidad de generación de violencia y terror; su capacidad de generación de poder económico y de intimidación y destrucción de instituciones”, afirmó este lunes el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, ante funcionarios colombianos, entre ellos el ministro de Defensa de aquel país sudamericano, Juan Manuel Santos.

Medina Mora resaltó que la más importante enseñanza de la lucha contra el narcotráfico en Colombia es que no se previó el poderío que pueden alcanzar las organizaciones ligadas a la delincuencia organizada.

De su lado, Juan Manuel Santos sugirió que para combatir el narcotráfico, el contrabando, el lavado de dinero, el tráfico de armas y las distintas formas del crimen organizado, México y Colombia deben “avanzar en la intercepción marítima, la inteligencia, el intercambio de información y el fortalecimiento institucional en temas como el secuestro”.

Durante la inauguración de la tercera Reunión de alto nivel sobre seguridad y justicia México-Colombia, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Medina Mora advirtió del “poder corruptor” del dinero proveniente del crimen organizado, de su capacidad destructiva y de su “creatividad para tratar de evadir la justicia”, según un comunicado emitido por la cancillería mexicana y la PGR.

En el cónclave, al que no se dio acceso a los medios de información, el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán Arana, consideró importante que ambos países analicen temas de “asistencia jurídica y extradición, agentes encubiertos, entrega vigilada, el sistema acusatorio y protección a víctimas y testigos”.

A su vez, el ministro de Defensa del país sudamericano expresó que los logros conseguidos por México en la lucha contra el narcotráfico “son como vasos comunicantes con Colombia, ya que al desarticularse grupos de la delincuencia organizada, esto tiene sus efectos en aquella nación”.

En el comunicado se consigna que el objetivo de la reunión es evaluar las acciones y mecanismos de cooperación conjuntos para el combate del crimen y la delincuencia organizados, así como las estrategias que ambos países han desarrollado en materia de justicia y seguridad, para intensificar acciones “concretas, claras y objetivas” en los próximos años.

Los participantes recordaron que desde su creación, en abril de 2001, el grupo de alto nivel sobre seguridad y justicia ha perseguido un despliegue de esfuerzos coordinados para combatir el narcotráfico, el contrabando, el lavado de dinero, el tráfico de armas y las distintas formas del crimen organizado.

Durante los trabajos, que se efectuarán este martes y miércoles, funcionarios, militares, policías y especialistas de ambos países analizarán cinco ejes temáticos: diálogo político, cooperación en la lucha contra la delincuencia, terrorismo y grupos subversivos, procuración de justicia y cooperación en materia judicial y problemas de drogas.

En la inauguración participaron también el secretario de Marina de México, Mariano Francisco Sáynez Mendoza; el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Gerónimo Gutiérrez; la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Clara Isaza; el titular del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés Castellanos, y el viceministro de Defensa Nacional de Colombia, Sergio Jaramillo Caro, entre otros.

Eduardo Medina Mora afirmó, en mayo pasado que, “aunque no parezca”, México va ganando la lucha contra el narcotráfico. En entrevista, el funcionario aseguró que las acciones del gobierno contra el crimen organizado iban por buen camino, y señaló que es evidente que cuando se le quitan recursos al narcotráfico y bajan sus ingresos se genera una descomposición que se expresa en violencia, “porque tienen que competir por un pastel más pequeño”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.