Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Inician procesos para despedir a líderes magisteriales en Morelos

■ Mentores de Guerrero bloquean autopista; protestas en QR y Sinaloa

Inician procesos para despedir a líderes magisteriales en Morelos

De los corresponsales

Cuernavaca, Mor., 10 de noviembre. El gobierno de Morelos inició procesos administrativos contra unos 20 profesores, en su mayoría miembros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), que encabezaron el paro de 84 días en repudio a la Alianza por la Calidad de la educación (ACE).

El director jurídico del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), José Luis Reyes Macedo, citó este lunes a los mentores en horarios diferentes y, según dijo Nicanor Pérez Reynoso, representante de la región de Cuernavaca –quien acudió a las ocho de la mañana en representación de todos–, en las oficinas provisionales de la dependencia se le notificó el procedimiento dirigido a despedirlos.

En el citatorio respectivo se señala que los mentores rehúsan iniciar el ciclo escolar 2008-2009 y han faltado al aula 55 días hábiles “de manera injustificada”, y durante “11 días” (lapsos que no coinciden con el paro) participaron en actos de protesta y violencia en las calles de la capital, organizando bloqueos a las principales vías de comunicación.

También se les imputan las tomas de radios, oficinas estatales y el incendio de un camión del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); además de colocar las barricadas en Xoxocotla, retener a cinco policías federales a quienes quisieron linchar, ocupar el Zócalo de la ciudad e instalar mantas en sus escuelas y en el centro de la capital con propaganda contra la ACE, las autoridades y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

Alejandro Trujillo González, de la comisión negociadora del MMB, denunció que se trata de una “represión selectiva” del gobierno panista de Marco Antonio Adame contra los dirigentes del movimiento para evitar la segunda etapa de lucha, y sostuvo que van a defenderse para evitar el despido por luchar contra el acuerdo educativo ilegal.

Por otra parte, más de 45 mil maestros federales y estatales, acompañados por padres de familia y estudiantes de las nueve normales públicas de Guerrero, marcharon por las calles de Chilpancingo en rechazo a la ACE y por la destitución del secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega, “principal obstáculo para resolver el conflicto por someterse a los intereses de Elba Esther Gordillo”.

La noche del domingo comenzaron a llegar los contingentes, y como “muestra de cortesía” unos 5 mil profesores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG) encabezaron la manifestación.

Las movilizaciones incluyeron el bloqueo por unas 11 horas de ambos carriles en la Autopista del Sol México-Acapulco, con la exigencia de que el gobernador Zeferino Torreblanca responda a las demandas de profesores y sociedad. Casi a la medianoche se reanudó la circulación, sin que se movilizara la policía antimotines.

Los profesores también protestaron en Cancún, Quintana Roo, donde informaron que buscarán el reconocimiento de las autoridades estatales como Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación; y en Mazatlán, Sinaloa, donde cientos bloquearon la construcción del centro de convenciones del SNTE, hasta que el gerente Roberto Angulo Soberanes dijo que la obra se cancela por falta de recursos.

Rubicela Morelos Cruz, Sergio Ocampo Arista, Mauricio Conde Olivares e Irene Sánchez. Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.