Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia “Impunes”, las violaciones a derechos laborales en México, acusa AFL-CIO

■ Crean observatorio para dar seguimiento a abusos en la materia

“Impunes”, las violaciones a derechos laborales en México, acusa AFL-CIO

Patricia Muñoz Ríos

Empresas trasnacionales y locales cometen graves violaciones a los derechos laborales en todos los sectores productivos del país, señaló el representante de la federación sindical estadunidense AFL-CIO en México, Ben Davis.

Agregó que esas firmas incumplen flagrantemente la Ley Federal del Trabajo, en una práctica que no es aislada, sino generalizada, y los ejemplos sobran: Vidriera del Potosí, Call Center, Aeroméxico Connect, Universidad del Valle de México, Grupo Modelo, Grupo México y toda la red de gasolineras, entre otros.

En ese contexto, ayer se puso en marcha el Observatorio Social Mexicano, según un acuerdo firmado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), organizaciones sociales y la Fundación Friedrich Ebert, informaron Davis y Graciela Bensusán, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Existe “impunidad” para las violaciones laborales, resaltaron, lo que se agravará por los “alarmantes índices de desocupación”, que aumentarán por la llegada de connacionales que perderán sus empleos en Estados Unidos.

Señalaron que el observatorio se encargará de reanalizar y diagnosticar la situación laboral, monitorear los índices de desempleo y dar seguimiento a los casos de violaciones en la materia.

Los representantes de la UNT que pusieron en marcha dicho observatorio resaltaron que las tasas de desempleo en Estados Unidos afectarán necesariamente el mercado laboral mexicano.

A su vez, Davis demandó instancias de interlocución del sector laboral, ya que se ha querido imponer un sindicalismo de protección, y las organizaciones democráticas son atacadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.