Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Capital Vecinos de M. Hidalgo interponen denuncia penal por hostigamiento

■ Se oponen a seis pasos a desnivel en Paseo de las Lomas

Vecinos de M. Hidalgo interponen denuncia penal por hostigamiento

■ Otro grupo rechaza la construcción de una vía rápida y un eje vial

Bertha Teresa Ramírez y Alejandro Cruz

La asociación vecinal Salvo Lomas presentará en las próximas horas una demanda penal ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF, contra quien resulte responsable, por los delitos de desvío de recursos, abuso de autoridad e intimidación, por las mantas –firmadas por la “supuesta asociación civil Déjennos en Paz”– que personal de la delegación Miguel Hidalgo colgó en calles de la colonia Lomas Virreyes, “en las que se nos acusa de narcos”.

En conferencia de prensa, Trinidad Belauzarán, presidenta de la citada agrupación, y el abogado Alejandro Álvarez Calderón señalaron que dicha querella se suma a la que ya interpusieron ante la Contraloría capitalina, con el folio TIH06/11/081598, por los mismos hechos, contra el director de Desarrollo Urbano y Obras, Luis Eduardo Vallejo, a quien los trabajadores implicados señalaron como su jefe directo.

Belauzarán advirtió que a pesar de esta intimidación en su contra, por oponerse a la construcción de seis deprimidos en la avenida Paseo de las Lomas, continuarán con su lucha, por lo que se manifestarán y pegarán en sus autos y casas mensajes con la leyenda: “No a los Cueva$ viales”.

Álvarez Calderón, por su lado, señaló que la demarcación omitió registrar 179 cedros en los estudios de impacto ambiental que entregó a la Procuraduría Ambiental y del Reordenamiento Territorial por la construcción de los pasos a desnivel, árboles protegidos por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico del Distrito Federal, por lo que, de acuerdo con la ley ambiental local, la obra debe suspenderse para revisar nuevamente los dictámenes, afirmó.

En tanto, la agrupación vecinal Espejo Polanco anunció que se opondrá a la construcción de una vía rápida y un eje vial en la avenida Ferrocarril de Cuernavaca y Palmas, que se propone llevar a cabo la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, sin haber consultado a los habitantes.

Al convocar a la población de ésta y otras colonias cercanas, como Irrigación, a oponerse a estas obras, Espejo Polanco refirió que se trata de seis túneles que costarán 330 millones de pesos, que tardarán en realizar 18 meses en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, “pero, conociéndolos, serán de dos a tres años”, indicaron.

Por otra parte, Cuevas Barrón interpuso una controversia constitucional contra el Gobierno del DF, al que acusa de modificar en la Gaceta de la Ciudad el Programa de Delegacional de Desarrollo Urbano aprobado por la ALDF, para permitir el establecimiento de salones de baile y hoteles, no incluir el plan parcial de la colonia Tacubaya y marcar como predio protegido el número 17 de la calle Pedregal, en la colonia Molino del Rey, y no el 24, donde se pretendía construir la Torre Bicentenario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.