Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Cultura Prosigue la celebración por los 80 años de Fuentes; actos en España y México

■ En la casa del escritor, en San Jerónimo, no se entonaron Las Mañanitas

Prosigue la celebración por los 80 años de Fuentes; actos en España y México

■ En Jalapa, este miércoles habrá una lectura de Aura para conmemorar el Día Nacional del Libro

■ El día 19 recibirá la Medalla 1808, que otorga el Gobierno del Distrito Federal

Ericka Montaño Garfias

Ampliar la imagen Carlos Fuentes, ca. 1958, en la redacción de la revista El Espectador Carlos Fuentes, ca. 1958, en la redacción de la revista El Espectador Foto: Rodrigo Moya

El Instituto de México en España realizó este martes una lectura continuada de las obras de Carlos Fuentes, como parte de las celebraciones por su cumpleaños 80, mientras el escritor se mantuvo fuera de los reflectores; algunas fuentes lo ubican “en México, pero no en el Distrito Federal”, y otras en alguna playa del país, probablemente Ixtapa Zihuatanejo.

En su casa de San Jerónimo no se entonaron Las Mañanitas tempraneras, así que la zona se mantuvo en calma al menos entre las 6:30 y las 8 horas.

Y mientras en España, el embajador mexicano, Jorge Zermeño, inició la lectura, en México continuaron las actividades del Coloquio Internacional La región más transparente: 50 años después, en el Instituto de Investigaciones Filológicas y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El coloquio termina este viernes y se prevé la asistencia del autor de Aura, volumen elegido en Jalapa para su lectura pública, dentro de las actividades por el Día Nacional del Libro, que se conmemora este miércoles.

Ciclo de cine

También ayer se estrenaron los documentales Bajo la región más transparente, de Jorge Prior, y Los territorios de Carlos Fuentes, de Claudio Isaac, además del cortometraje Encuéntrame en el polvo de la ciudad, en el Centro Nacional de las Artes, con transmisión simultánea en TV UNAM y Canal 22.

Todas estas actividades forman parte del Homenaje Nacional Carlos Fuentes 80 años, que entre otros, tiene programado un ciclo dedicado a las películas favoritas de Fuentes y Carlos Monsiváis, en la Cineteca Nacional.

El lunes se iniciará el coloquio El arte de..., con la participación de Gabriel García Márquez, Nélida Piñón, Juan Goytisolo, Nadine Gordimer, Tomás Eloy Martínez y Ben Okri, en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM.

Ese mismo día, el presidente Felipe Calderón encabezará un homenaje a Fuentes en el Castillo de Chapultepec, y el miércoles 19 el escritor recibirá la medalla 1808, de manos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

El jueves 20 será el estreno mundial de la ópera Santa Anna, en el Teatro de la Ciudad, y el 24 de noviembre Fuentes ofrecerá la conferencia Cómo escribí algunos de mis libros, en el Auditorio Nacional.

El Homenaje Nacional continuará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.