Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Economía Carstens: se evitará que los precios de las gasolinas sean menores que los de EU

■ En México, los combustibles son ahora más caros que en Texas, afirma Di Costanzo

Carstens: se evitará que los precios de las gasolinas sean menores que los de EU

Juan Antonio Zúñiga

La política de alzas graduales e intermitentes a los precios de las gasolinas en México será revisada una vez que éstos sean equiparables a los de Estados Unidos, y cuando ésto ocurra se establecerá una política para evitar que la brecha no se abra como lo hizo recientemente, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens.

Durante una conferencia de prensa convocada con motivo de la visita al país de la ministra francesa de Economía, Industria y Empleo, Christine Lagarde, el funcionario explicó que hay factores que mitigan la urgencia de revisar los precios de las gasolinas en México, que desde agosto pasado han tenido alrededor de 24 incrementos.

“Las condiciones internacionales del mercado energético son muy volátiles y el precio del crudo ha bajado tremendamente de 132 dólares a mediados de julio, a cerca de 43 dólares el día de hoy, y lo mismo ha sucedido con el precio de la gasolina. Sin embargo, también por otro lado el tipo de cambio peso-dólar ha subido y eso ha mitigado el estrechamiento de la diferencia en precios; ciertamente cuando esos precios se igualen tendremos que revisar la política y yo me reservaría la opinión de qué haríamos en este caso”, respondió Carstens.

En tanto, Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo, informó que el precio de la gasolina “regular” en Texas es ahora de 7.01 pesos por litro, mientras que en México la Magna se vende a 7.56 pesos y es, por lo mismo, más cara que en Estados Unidos.

Carstens insistió: “definitivamente la urgencia de revisar los precios disminuye sustancialmente cuando se igualan, y realmente yo me atrevería a decir que lo que buscaríamos hacer bajo esa circunstancia es establecer alguna política que nos cuide para que la brecha entre ambos precios no se abra, como se abrió en fechas recientes. Entonces, tendremos que esperar, vamos a estar muy al pendiente y atendiendo a los movimientos ya tomaremos las medidas correspondientes”.

La mezcla tiene cobertura

El secretario de Hacienda afirmó que el gobierno federal compró coberturas sobre el precio de la mezcla mexicana de exportación y no desmintió que la cotización a cubrir fue de 70 dólares por barril en 2009 ni tampoco que el costo de estos instrumentos fuera de unos mil 500 millones de dólares. “Sí hicimos unas coberturas, de hecho, el gasto de las primas que hicimos se reporta en el último Informe sobre Finanzas Públicas”, apuntó el funcionario, quien se comprometió a dar hoy “todos detalles al respecto”.

La ministra Christine Lagarde informó que su visita responde al reconocimiento de que México es un aliado comercial muy importante para Francia. “México es un país amigo con el que Francia encuentra muchas veces puntos de encuentro, de afinidad. Nuestros dos países están en las mismas posiciones”, dijo antes de referir que con el presidente Felipe Calderón trató la posición europea en torno a la reunión de jefes de Estado y de gobierno del G-20, que se va a celebrar a finales de esta semana en la capital de Estados Unidos.

“Con el presidente Felipe Calderón hablé de la posición europea, alrededor de los valores, alrededor de los principios, y con unas propuestas de acción concreta. Los valores son tanto el valor de las economías de mercado y del principio de la economía de mercado, al mismo tiempo que el principio que consiste en evitar el proteccionismo”, dijo.

Por su parte, Agustín Carstens apuntó más coincidencias entre las posiciones francesa y mexicana respecto de la reunión del Grupo de los 20 en Washington el próximo fin de semana. “También coincidimos en la importancia de que diferentes países pudieran implementar políticas macroeconómicas que impulsen el crecimiento.

También habló de la necesidad de fortalecer al Fondo Monetario Internacional; ampliar la base y la membresía del Finantial Estabilice Forum, y de que haya más diálogo entre ambas instituciones. Un punto en particular en el cual México ha insistido es el que se tienen que lograr también mecanismos de acceso de liquidez más oportunos a través del FMI, del Banco Mundial y de las instituciones regionales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.