Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Economía Advierten industriales del riesgo de que se desmantele la planta productiva del país

■ Piden al presidente Calderón apoyo para que se abra el crédito, que la banca restringe

Advierten industriales del riesgo de que se desmantele la planta productiva del país

■ Los mercados no operan con perfección y la desaceleración mundial ya afecta a México: Concamin

Claudia Herrera y Erika Duarte

Ampliar la imagen Ismael Plascencia, presidente de la Concamin, y el presidente Felipe Calderón, en la comida de clausura de la reunión anual de Industriale 2008 en un hotel de la ciudad de México Ismael Plascencia, presidente de la Concamin, y el presidente Felipe Calderón, en la comida de clausura de la reunión anual de Industriale 2008 en un hotel de la ciudad de México Foto: María Luisa Severiano

Tras advertir del riesgo de desmantelamiento de la planta productiva por la crisis económica internacional, los industriales pidieron apoyo al presidente Felipe Calderón para abrir el crédito, que se ha encarecido, y ser tomados en cuenta para decidir sobre la eliminación de aranceles.

Reunido con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Calderón Hinojosa respondió que está haciendo frente a esta coyuntura y, contrario a lo ocurrido en otros países, en México fluye el crédito.

El dirigente de la Concamin, Ismael Plascencia, señaló ante Calderón que la lección de esta crisis es que los mercados no operan con perfección y la desaceleración de la economía mundial ya impacta al sector productivo mexicano.

Se quejó que ante las expectativas de una baja en el consumo, el sector financiero nacional ha restringido y encarecido el crédito a las empresas, agudizando su operación. Por esta razón, le pidió que además de los recursos de Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, se encuentren nuevos esquemas para que la banca comercial no restrinja las líneas de crédito a las empresas.

Al exponer las conclusiones de la Reunión de Industriales 2008, planteó que se deben fortalecer el mercado interno, mantener finanzas públicas sanas y no esperar que el mercado por sí sólo solucione los problemas y nos haga más competitivos.

Si bien aplaudió las siete reformas estructurales aprobadas en menos de dos años de gobierno, insistió que éste debe de garantizar condiciones idóneas y similares, respecto de los países con los que compiten.

“Dejar sólo a las fuerzas del mercado, el fortalecimiento del aparato productivo nacional en un ambiente de competencia con diferencias tan profundas en el costo-país, nos llevará a desmantelar gran parte de la planta productiva nacional, perder empleos, ser más vulnerables y dependientes ante las crisis”,expuso.

También le pidió que la Secretaría de Economía involucre al sector productivo en el análisis para reducir y eliminar aranceles y normas, pues lo que está en juego es la supervivencia de muchas empresas y de miles de empleos.

Se quejó de la delincuencia y expuso que su organización tiene ausencias sensibles y cercanas de familiares y colegas que fueron víctimas de los criminales.

Por otra parte, señaló que el crecimiento del contrabando y la piratería es un signo de la debilidad en la aplicación del marco legal, y una señal para los delincuentes de que nunca les pasará nada.

Calderón enumeró todos los programas gubernamentales de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y no dio respuesta a la inquietud de los industriales sobre la eliminación de aranceles.

En cuanto a la seguridad, el mandatario federal señaló que por convicción propia, hizo suya la demanda de fortalecer el estado de derecho en el país y por eso ha tomado la decisión desde el “primer día de mi gobierno, que está próximo a cumplir dos años, de combatir frontalmente a la delincuencia en todas sus manifestaciones”.

Se enorgulleció de que en las últimas semanas su gobierno ha asestado golpes importantes a las estructuras del crimen organizado y se ha logrado la captura de capos verdaderamente importantes.

Por la mañana, reunido con industriales de la leche, reiteró que propondrá en la reunión de Washington reglas claras para reorganizar el sistema financiero internacional y así evitar un colapso económico.

Aumentará la pobreza

El menor crecimiento de la economía nacional que se prevé para este y el próximo año llevará a un aumento en los niveles de pobreza, advirtió Jorge Mattar, oficial a cargo en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Se han encendido los focos de alerta”, dijo el Ejecutivo, debido a las proyecciones de menor crecimiento y menores remesas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.