Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Economía En tiempos de crisis lo más importante es proteger a la población vulnerable: BM

■ Los niños deben recibir atención, en especial en vacunas y alimentación, destaca

En tiempos de crisis lo más importante es proteger a la población vulnerable: BM

■ El organismo elevó en más del doble el programa de préstamos para México este año

Roberto González Amador (Enviado)

Monterrey, NL, 11 de noviembre. En un momento de crisis económica como la actual “lo más importante” es que la política social mantenga protegida a la población vulnerable, aseguró Axel van Trotsenburg, director del Banco Mundial (BM) para México y Colombia.

En términos de la política social, es importante asegurar que los niños reciban la atención que requieren, en especial vacunas y alimentación apropiada, dijo el directivo a La Jornada. “Garantizar la atención es primordial porque si no la reciben en los primeros años de vida, se puede ver afectado su desarrollo intelectual en una forma enorme”, añadió en una entrevista en el marco del foro México, cumbre de negocios, que concluyó este martes. “En estos tiempos es importante que la población vulnerable sea protegida”, agregó.

El Banco Mundial incrementó en más del doble el programa de préstamos para México este año. Al comienzo del ejercicio, el organismo había considerado un financiamiento en 2008 por 800 millones de dólares, cifra que ya aumentó a 2 mil millones de dólares. En este último trimestre México –que recibió un crédito por mil 10 millones de dólares a principios del mes para la Sociedad Hipotecaria Federal– es el país que más asistencia ha recibido del organismo, informó Van Trotsenburg, quien participó en la reunión empresarial.

El 27 de octubre pasado la Secretaría de Hacienda y el Banco de México anunciaron acciones para proveer de liquidez a los mercados financieros locales, afectados por la crisis en los países desarrollados. Una de ellas fue la de incrementar el financiamiento originalmente previsto para 2008 y 2009 con organismos financieros internacionales, como el BM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta por un monto de 5 mil millones de dólares. En los dos años previos, en sentido inverso, el gobierno mexicano había realizado pagos de deuda a ambas instancias multilaterales por 8 mil millones de dólares.

“A causa de la crisis financiera internacional hubo una reconsideración del gobierno mexicano de cuáles pueden ser fuentes de financiamiento atractivas”, explicó Van Trotsenburg. El Banco Mundial, que ofrece préstamos a un costo menor al del mercado, “está dispuesto a acompañar al gobierno con un programa que ahora mismo estamos discutiendo, pero la intención es responder positivamente, de manera rápida y significativa” a las solicitudes que haga la administración federal.

El tipo de programas a financiar se discute en este momento en el directorio de la institución, pero Van Trotsenburg explicó que la idea es comenzar a apoyar los programas sociales del gobierno, comenzando con Oportunidades.

Una de las lecciones que el Banco Mundial aprendió de crisis pasadas, como las ocurridas en Asia o en América del Sur en esta década, es que la falta de redes de protección social agrava la situación de la población pobre en momentos de inestabilidad económica. “En muchos países todavía no existe eso, pero Oportunidades permite intervenir y ciertamente calmar la situación”. Entonces, dijo, el papel que quiere jugar el BM es “acompañar al gobierno en esta forma, poniendo mucho énfasis sobre el impacto social”.

El directivo del BM aseguró que en este momento no es posible establecer con exactitud el efecto social de la contracción económica que vive el país. Pero se puede anticipar que sí habrá reducción de remesas y un impacto negativo en el empleo en varias ramas de actividad productiva. “En los últimos dos meses hubo una reducción significativa de las perspectivas económicas, y por ello el banco destaca la parte social, porque durante las crisis hay grupos más vulnerables que pueden sufrir desproporcionadamente”.

Aseguró que en los últimos años el país logró algunos avances en reducir la pobreza, los que deben ser protegidos en estos momentos de crisis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.