Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Mundo Promete Raúl Castro a los damnificados de Paloma que “sus necesidades serán atendidas”

■ El gobernante cubano realizó el lunes una gira por las zonas afectadas por el huracán

Promete Raúl Castro a los damnificados de Paloma que “sus necesidades serán atendidas”

■ Aún se desconocen los daños totales causados por el meteoro; no hubo muertos, informa Granma

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 11 de noviembre. El presidente Raúl Castro recorrió el lunes las zonas afectadas por el huracán Paloma y ofreció a los nuevos damnificados que “en medio de la compleja situación que vive el país sus necesidades serán atendidas”, informó el periódico oficial Granma.

La gira del mandatario se produjo un día después de que impactó el ciclón en el sur de las provincias de Camagüey y Las Tunas, en el oriente del país.

Tras el paso de Gustav (30 de agosto) y Ike (8 de septiembre), Castro había demorado nueve días después del azote del último de esos dos huracanes para visitar las zonas siniestradas en la Isla de la Juventud y Pinar del Río.

Raúl Castro habló con damnificados de Santa Cruz del Sur, la población más dañada por Paloma, a quienes “transmitió un mensaje de aliento del líder Fidel Castro”, informó Granma.

El encuentro se realizó en la Universidad de Camagüey, donde esas personas están albergadas, tras desalojar el municipio en el que se derrumbaron por completo unas 400 viviendas.

El mandatario también visitó el poblado costero de Guayabal, en el municipio de Amancio Rodríguez, provincia de Las Tunas, y asistió a una reunión del Consejo de Defensa Provincial de Camagüey, añadió el informe.

Aún se desconoce un inventario completo del daño causado por este huracán y de cómo han crecido las pérdidas por los desastres naturales este año.

Pero en una primera panorámica, Granma señaló que “no pueden subvalorarse” los efectos, aunque no hubo muertes.

“Además de las pérdidas directas sufridas por las familias y las actividades estatales, deben contarse los importantes gastos realizados en la evacuación y resguardo de las personas (transporte, alojamiento, elaboración de alimentos) y los ingresos dejados de percibir por sectores fundamentales como el turismo, debido a la cancelación de vuelos y la interrupción de servicios”, añadió.

En forma preventiva, ante la presencia del meteoro, “también pararon sus actividades otros numerosos centros productivos y la agricultura volvió a sufrir el azote de la naturaleza”, agregó el diario. “Todo lo anterior remarca la importancia de consagrarse con más énfasis aún al trabajo productivo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.