Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Más al Fobaproa, menos a la UNAM

■ Descarnada disputa por el presupuesto

■ Todo a remate

Una cínica, descarnada y hasta violenta disputa se escenificó a lo largo de todo el día en la Cámara de Diputados. Tenían prisa por aprobar anoche mismo el presupuesto de gastos del gobierno para el próximo año porque quieren hacer un puente largo del 20 de noviembre. La rebatiña por los trozos de una suculenta torta de 3 millones de millones de pesos reunió en el ring a numerosos contendientes, pero sobresalían los personeros de los gobernadores, los nuevos señores feudales. Pocos se acordaron de la UNAM, cuyos recursos el calderonismo propuso recortar en 100 millones de pesos, a cambio de aumentar a 30 mil millones los del Fobaproa. Otra consentida del régimen tendrá su regalo de Navidad: la miss Elba Esther, a través de la SEP. Es una ironía, pero el IFE exigía 12 mil millones, de los cuales repartirá 4 mil entre los partidos políticos, porque de otro modo no podría garantizar unas elecciones democráticas el año próximo. Tiene sentido del humor el tal Valdés Zurita. El presupuesto es un instrumento básico para que el gobierno de un país distribuya los recursos públicos: el de 2009 prolongará el modelo seguido hasta hoy: un Estado rico con socios empresarios prósperos, clases medias desgastadas y más pobres –en número y recursos.

Buenos vendedores

Si ya entregaron el sistema bancario y el 70% de la industria petrolera al extranjero ¿qué le importa otra raya al tigre? Ahora siguen las telecomunicaciones. El senador panista Marko Cortés Mendoza presentó un proyecto de decreto que plantea reformar el artículo 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para permitir que la inversión extranjera participe en una proporción mayor al actual límite de 49% en empresas que presten los servicios de telefonía celular, telefonía fija e Internet. Y a través de Internet, radio y la televisión. ¿Qué seguiría? Vender la península de Baja California. Estos panistas, con sus pares priístas y perredistas, están resultando mejores vendedores que Og Mandino.

Y las tequileras también

La firma italiana Campari anunció la compra de la destiladora y productora mexicana de tequilas San Nicolás. Pagó alrededor de 18 millones de dólares y se quedó con las marcas Espolón y San Nicolás. Prácticamente ya toda la producción y distribución de la más tradicional de nuestras bebidas pasó a control extranjero. ¿Y luego? Pues a rematar el agua de limón.

e@Vox Populi

Asunto: el desencuentro

Leí tu columna del martes y me quedé pensando en la parte final que se refiere al desencuentro Gómez Mont-Salinas Pliego: “Será interesante seguir el trato que reciba del grupo del Ajusco”. Mmmm, ¿no será al revés? ¿Lo interesante no será seguir el trato que el nuevo secretario le dé al grupo del Ajusco? Lo digo no por cuestiones de revancha o desquite por parte de Gómez Mont, sino porque si en verdad vivió en carne propia el abuso de poder de parte de Salinas Pliego entonces hará algo al respecto. Claro que tampoco espero algo espectacular, hay tantos intereses que no creo que cambie nada... bueno, sí, el próximo aumento a la gasolina.

Rubén Trejo Z./Distrito Federal

R: Muy buen punto, Rubén. Por lo pronto los noticieros de TvAzteca y Proyecto 40 que dieron a conocer la designación de Gómez Mont se vieron muy mansitos.

Asunto: 40 horas de horror

Resulta que al reportero grafico del periódico La Voz de la Frontera, Israel García, se le ocurrió tomar una foto a un convoy de federales que transitaba por uno de los principales cruceros de la ciudad. Craso error. Los policías se dieron cuenta y lo detuvieron. Inmediatamente le quitaron la cámara y lo subieron esposado a una de sus unidades. Le quitaron un radio que utiliza para su trabajo y como no sabían de qué acusarlo, se les ocurrió que estaba atentando en contra de las vías generales de comunicación. Lo llevaron primeramente a la procuraduría estatal, luego a la comandancia de la policía municipal y finalmente a la delegación de la PGR, pero no lo recibían en ningún lugar porque no había delito alguno. Lo trajeron con una bolsa negra de plástico tapándole la cabeza y apuntándole con un rifle, al mismo tiempo que le decían que por accidente se les podía escapar un tiro. Le robaron dinero. Total, que por espacio de 8 horas lo “pasearon” 40 policías federales de un lado a otro de la ciudad. ¿Qué te parecen los elementos policiacos que nos envían de la ciudad de México a proteger a la sociedad bajacaliforniana?

J. Víctor Ferrer/Mexicali

R: Mi estimado Víctor: si se cae el avión del secretario de Gobernación a 10 segundos de vuelo de Los Pinos y dicen que no saben qué pasó ¿qué nos espera a los demás ciudadanos?. Salúdame a Israel y dile que registre su experiencia como un paseo al zoo de San Diego.

Asunto: la iguana

Enrique: elaboré, como Oferente de Servicios de Fonaes –el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad– dos proyectos pequeños. Requerimos recursos por 80 mil pesos para cada uno. El trámite se hizo desde mayo, con los tiempos marcados por sus convocatorias y de acuerdo a sus reglas de operación (un catecismo infinito). Cuando creímos que ya todo estaba listo, me comunica Fonaes que se le ha acabado el presupuesto y abrirá otro, en el mejor de los casos, el próximo año. Esto es a todas luces indignante, y nos enseña por dónde masca la “iguana azul”: 3 mil millones de pesos a la cómer en sólo 10 días a través de Nafinsa. ¡Me rindo!

Ismael Cano Moreno/Distrito Federal

R: Tienes que subirte a la iguana por la derecha. Primero aporta dinero a su próxima campaña electoral, y en vez de solicitar 160 mil pesos, pide mil millones. ¡Y reparte! Son las reglas del juego.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.