Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Política

Política
Política

Simpatizantes de López Obrador, ayer

Televisa, fábrica de mentiras; debe respetar la libre expresión: AMLO

Alma E. Muñoz y Rosa Elvira Vargas

Frente a las instalaciones de Televisa, desde donde se transmiten los noticieros de esa cadena, Andrés Manuel López Obrador exigió ayer respeto y espacio para la libertad de expresión de todos los mexicanos y aseguró que esta empresa tiene más poder que Los Pinos y el Congreso de la Unión, porque “en realidad sus dueños forman parte de los hombres y mujeres más ricos e influyentes del país”.

 

Lo dicho por Kessel confirma el avance en la privatización de Pemex, dice el FAP

Roberto Garduño, Enrique Méndez, Alma E. Muñoz y Carolina Gómez

Fuertes críticas recibió la secretaria de Energía, Georgina Kessel, por sus declaraciones de que 70 por ciento de la exploración y producción de Pemex ya está en manos privadas. Diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) expresaron que tales afirmaciones sólo corroboran las advertencias respecto de un avance privatizador de la paraestatal, y que la legislación inicialmente propuesta por Felipe Calderón –aprobada por la mayoría de PRI, PAN, PVEM y Nueva Izquierda (NI)– es la llave para entregar lo que resta de Petróleos Mexicanos a empresas privadas.

 

Miente la funcionaria: Ramírez y Gómez

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 
En imagen de archivo, la sonda de Campeche

Paradójico, que trasnacionales petroleras usen el talento de estudiantes mexicanos

Emir Olivares Alonso

El hecho de que trasnacionales petroleras recluten “jóvenes talentos” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) especializados en ingenierías ligadas a la explotación y exploración del petróleo “resulta paradójico”, pues debería ser Pemex la que aproveche a estos universitarios para impulsar la industria y la investigación, señaló Francisco Garaicochea, del grupo de ingenieros Pemex Constitución de 1917.

 
El coordinador de la bancada de Convergencia, Alejandro Chanona, al darse a conocer el receso de cuatro horas durante la sesión de ayer de la Cámara de Diputados

PRI, AN y PRD afinan el reparto de fondos con la mira puesta en los comicios de 2009

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Al cierre de esta edición, los grupos parlamentarios que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados afinaban el reparto de 60 mil millones de pesos, producto de reasignaciones al gasto federal del año próximo. La negociación entre PAN, PRD y PRI fluctuó en el terreno de las implicaciones electorales que tendrá el uso de los recursos públicos en los estados de la República.

 

IFE: un recorte presupuestal afectaría los comicios de 2009

Alonso Urrutia

En víspera de que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos para 2009, año de comicios intermedios, el Instituto Federal Electoral (IFE) emitió un pronunciamiento en el que advierte que “cualquier reducción a los fondos requeridos podría llegar a afectar las delicadas responsabilidades que le han sido asignadas al organismo, en particular, la instrumentación de la reforma electoral”.

 

México continúa rezagado en el desarrollo de ciencia y tecnología

Emir Olivares Alonso

 

Analizan expertos causas de la pobreza en el agro

Matilde Pérez U. (Enviada)

 
El patriarca ortodoxo Antonio Chedraoui; la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; el líder de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, y el empresario Roberto González, durante una comida organizada por la revista 300 líderes

Beltrones y Creel se pronuncian por restructurar a fondo Gobernación

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Los senadores Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel coincidieron en señalar que es urgente restructurar la Secretaría de Gobernación “para que se le otorguen facultades y competencias que hoy no tiene”.

 

Los subsecretarios presentan informes detallados

Fabiola Martínez

 

Hoy decide el tribunal electoral si revoca la nulidad de los comicios del sol azteca

Alonso Urrutia

Casi ocho meses después de haberse realizado, las elecciones para la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática recibirán un veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que hoy desahogará los recursos interpuestos por dos aspirantes a la presidencia del partido, Jesús Ortega y Alfonso Ramírez Cuéllar.

 

Declina el Senado indagar a McCarthy por negocios millonarios en Fonatur

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Reduce PRD al FAP espacios para trabajar

Alma E. Muñoz

 

Concentra SCT pesquisa del avionazo; la PGR, al margen

Gustavo Castillo García

La pesquisa de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el avionazo del pasado 4 de noviembre depende exclusivamente del resultado de los peritajes de expertos en aeronáutica de México, Estados Unidos y Gran Bretaña, revelaron funcionarios de la dependencia.

 

La póliza del jet, base para compensaciones

Fabiola Martínez, Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

Citan al obispo de Ecatepec a declarar mañana ante la PGJDF como indiciado

Alfredo Méndez

La Fiscalía de Delitos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) citó para este jueves al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, con el fin de que declare en calidad de “indiciado” y responda a una denuncia penal que enfrenta por un presunto fraude procesal de más de 100 millones de dólares.

 

Creen que el cártel de Juárez es dueño del campo en que levantaron a 27 jornaleros

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 11 de noviembre. Autoridades federales relacionaron el cártel de Juárez, liderado por la familia Carrillo Fuentes, con el campo hortícola Las Guajiras, donde la madrugada del lunes pasado 27 jornaleros agrícolas fueron levantados (secuestro sin intenciones de pedir rescate) por un comando de al menos medio centenar de sujetos y hasta ahora se desconoce su paradero.

 

Ejercen acción penal contra El Wencho

Gustavo Castillo García

 

Detiene el Ejército a 5 comandantes y 15 policías de Tijuana ligados al narco

De los corresponsales

Cinco comandantes y 15 agentes de la policía municipal de Tijuana, Baja California, así como dos elementos ministeriales de esa entidad fueron detenidos por el Ejército Mexicano por presuntos nexos con el crimen organizado, y trasladados a las oficinas de la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de México.

 

Gómez Mont pretende impulsar la reforma penal; PRD descarta aprobarla

A. Becerril y V. Ballinas

 

Evalúan daños por filtraciones en la PGR

Gustavo Castillo García

 

Pactan México y Colombia ampliar la cooperación para combatir el crimen

Patricia Muñoz Ríos

Los gobiernos de México y Colombia acordaron trabajar en forma conjunta y “coordinada” para enfrentar el narcotráfico y la delincuencia organizada, en particular el “lavado de activos”, el secuestro y la extorsión; el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, así como la trata de personas.

 

Protestan los seis jueces que dictarán medidas cautelares inmediatas contra grupos delictivos

Alfredo Méndez

 

Siete empresarios rehusaron invertir por temor al hampa

Roberto González Amador (Enviado)

Monterrey, NL, 11 de noviembre. Los cárteles de la droga que operan en México son controlados “por el sicariato” de organizaciones criminales, “que no tienen visión empresarial sino de violencia”, aseguró Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Nueva protesta de empleados de la PGR

Gustavo Castillo García

 

Calderón podría reunirse con Obama a principios de 2009

Patricia Muñoz Ríos

A principios de 2009 se podría concretar el encuentro entre el mandatario mexicano, Felipe Calderón, y el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, señaló ayer el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Rico Ferrat.

 

Invitan al mandatario electo a visitar el Senado

V. Ballinas y A. Becerril

 

El de Obama, movimiento multicultural: Antonio Garza

Patricia Muñoz

Lo que impulsó a Barack Obama a ganar la presidencia de Estados Unidos fue “un movimiento multicultural y multigeneracional”, señaló anoche el embajador de ese país en México, Antonio Garza, quien sostuvo que el método de elección popular indirecta de su país “nos ha funcionado a través de los años y este proceso pone el ejemplo”.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

La violencia de Estado en México
Carlos Montemayor/VI y última

Los laberintos de la ultraderecha católica
Bernardo Barranco V.

Rómulo Betancourt (1908-2008)
José Steinsleger

Pactos que asfixian
Luis Linares Zapata

DF
Arnoldo Kraus