Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Política Hoy decide el tribunal electoral si revoca la nulidad de los comicios del sol azteca

■ Prevalece hermetismo sobre el fallo que presentará el magistrado Flavio Galván Rivera

Hoy decide el tribunal electoral si revoca la nulidad de los comicios del sol azteca

■ Destaca versión de que el órgano federal no se involucrará de lleno en la polémica perredista

Alonso Urrutia

Casi ocho meses después de haberse realizado, las elecciones para la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática recibirán un veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que hoy desahogará los recursos interpuestos por dos aspirantes a la presidencia del partido, Jesús Ortega y Alfonso Ramírez Cuéllar.

El punto central será si los magistrados revocan la nulidad de los comicios que decretó la Comisión Nacional de Garantías (CNG) –como demanda Ortega– y el eventual sentido de la revocación, ya sea para validar la victoria de un candidato en la contienda o bien para ordenar a la CNG profundizar en sus diligencias en torno a los comicios para la dirigencia nacional.

Posible revocación

Aunque existe hermetismo en torno al sentido del fallo que presentará el magistrado Flavio Galván Rivera, entre las versiones que corren en pasillos del TEPJF destaca aquella en que este órgano podría no involucrarse de lleno en el fondo de la polémica. Es decir, en definir el triunfador de la contienda y si bien podría revocar el fallo de la CNG, no lo haría en el sentido que reclama Ortega y su corriente, Nueva Izquierda.

Esto es que eventualmente el fallo no confirmaría la victoria de Ortega, pues se ordenaría a la CNG emprender nuevas diligencias relacionadas con las elecciones internas, prolongando la incertidumbre sobre el resultado. Con ello, esta instancia partidista debería continuar con sus tareas y sería la que finalmente resolviera el desenlace de los comicios, aunque esto abriría otro periodo de incertidumbre al respecto.

En julio pasado, cuando la CNG determinó anular las elecciones para la dirigencia nacional efectuadas el pasado 16 de marzo parecía sellar el destino de la polémica elección interna del PRD, pues decretó la nulidad al encontrar irregularidades en más de 20 por ciento de las casillas instaladas, esto es, casi mil 200 de las cerca de 4 mil 900 urnas que se instalaron el día de la elección.

La decisión motivó la molestia de Ortega y su grupo, que calificaron la decisión de maniobra política para impedirle asumir el cargo que, dijo entonces, había ganado “legítimamente”. Desde un principio, el aspirante de Nueva Izquierda anunció su decisión de acudir al tribunal electoral para buscar revertir el fallo del órgano partidista, por lo que interpuso el recurso para revocar la nulidad de los comicios.

Uno de los razonamientos de Nueva Izquierda es que los estatutos del partido si bien determinan que se anularán los comicios donde existan irregularidades en más de 20 por ciento de las casillas, también señalan otra condicionante, siempre y cuando lo anterior sea determinante en el resultado lo cual, dicen en esa corriente, no es el caso. En ambos escenarios, aseguran –con o sin anulación de casillas–, Ortega habría ganado la elección, por lo que es improcedente la nulidad.

Sin embargo, el aspirante de Izquierda Unida, Alejandro Encinas, acató en su momento, “bajo protesta” el fallo de la CNG, aunque recientemente pidió a los magistrados respeto a la “autonomía del PRD”, al emitir su resolución, advirtiendo que, si de la decisión se desprendiera un reconocimiento del triunfo de Ortega encabezaría un nuevo frente de confrontación interna.

Desde la semana pasada, Encinas sostuvo que una resolución que mandatara a la comisión de garantías la revisión del dictamen, implicaría un virtual y absurdo regreso al 17 de marzo del presente año, esto es, al día siguiente de la elección.

Consideró que nadie podría gobernar el partido a partir de una resolución de una instancia externa al partido.

Cabe destacar que el TEPJF ha resuelto decenas de impugnaciones relacionadas con las elecciones internas del sol azteca de marzo pasado, gran parte relacionadas con elecciones de dirigencias locales. Sin embargo, en el caso de los comicios para la dirigencia nacional, será la segunda vez que decidirá aspectos medulares de los comicios, pues en su momento, revocó una decisión de la CNG que había validado, en abril pasado, el recuento de la elección de la dirigencia nacional con sólo 83.95 por ciento de las casillas computadas, ordenando entonces concluir el conteo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.