Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Política Citan al obispo de Ecatepec a declarar mañana ante la PGJDF como indiciado

■ Las autoridades determinaron que Onésimo Cepeda debe apersonarse en el lugar

Citan al obispo de Ecatepec a declarar mañana ante la PGJDF como indiciado

■ El jerarca católico tiene que responder por un presunto fraude por unos 100 millones de dólares

Alfredo Méndez

La Fiscalía de Delitos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) citó para este jueves al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, con el fin de que declare en calidad de “indiciado” y responda a una denuncia penal que enfrenta por un presunto fraude procesal de más de 100 millones de dólares.

El citatorio ministerial fue entregado el pasado lunes al obispo en la catedral de Ecatepec, de manos de policías judiciales del estado de México y del Distrito Federal, informaron ayer a La Jornada altos funcionarios de la procuraduría capitalina.

Aunque se suponía que Cepeda Silva hubiera habérsele permitido comparecer por escrito en consideración a su carácter de jerarca de la Iglesia católica, las autoridades ministeriales determinaron que lo debe hacer personalmente.

“El obispo está citado para este jueves a las 10:00 horas ante el agente Ministerio Público. Debe responder a la acusación que se le hizo por una supuesta simulación de actos jurídicos; por un préstamo de 130 millones de dólares que él habría simulado con el propósito de cometer un fraude procesal en un juicio de sucesión”, reveló a este diario un fiscal de la PGJDF. 

Si el prelado cumple con el citatorio será la primera ocasión que un alto jerarca de la Iglesia acuda en calidad de indiciado a responder a un interrogatorio que le formule un agente Ministerio Público.

Más de 40 cuadros artísticos de alto precio

La empresa Arthinia Internacional y su representante legal, el abogado penalista Xavier Olea Peláez, denunciaron el pasado 16 de octubre ante la procuraduría capitalina al ex administrador de esa compañía, Jaime Matute, y al prelado, por presuntamente cometer el fraude procesal con el objeto de apoderarse de una colección de 42 cuadros artísticos de alto precio.

La Jornada publicó a mediados del mes pasado que el obispo de Ecatepec prestó, en 2003, 130 millones de dólares en efectivo a Olga Azcárraga, presidenta de la junta directiva de Arthinia Internacional, quien falleció siete meses después de efectuado el supuesto préstamo.

La señora donó una colección de cuadros artísticos a Arthinia, una compañía que se dedica a la exposición de obras de arte en galerías instaladas en diversos países.

Sin embargo, tras el fallecimiento de la señora Olga, Rogelio Azcárraga, su hermano, dueño de Grupo Radio Fórmula, inicio un litigio civil en tribunales mexicanos para disputar a Arthinia la propiedad de los cuadros artísticos.

Entre las obras de arte se encuentran pinturas de Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Amedeo Modigliani, Pablo Picasso, Oskar Kokosha y José Clemente Orozco.

El penalista Xavier Olea Peláez dijo a este diario, durante una entrevista realizada el pasado 15 de octubre, que el obispo Onésimo Cepeda Silva, “muy probablemente obtuvo un beneficio económico; habría que preguntarle a él y a Matute a ver cuánto recibió (el prelado) por el costo del pagaré con el que intenta acreditar que prestó 130 millones de dólares a la señora Olga Azcárraga; nosotros ya demostramos que se trata de un pagaré que fue falsificado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.