Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Política Pactan México y Colombia ampliar la cooperación para combatir el crimen

■ Los principales frentes de lucha serán el lavado de dinero, el secuestro y la extorsión

Pactan México y Colombia ampliar la cooperación para combatir el crimen

Patricia Muñoz Ríos

Los gobiernos de México y Colombia acordaron trabajar en forma conjunta y “coordinada” para enfrentar el narcotráfico y la delincuencia organizada, en particular el “lavado de activos”, el secuestro y la extorsión; el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, así como la trata de personas.

Convinieron incluso celebrar encuentros sectoriales en el transcurso de 2009, como la reunión de cooperación contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, que se llevará a cabo en el segundo trimestre del año que entra; así como desarrollar agendas “operativas” y actualizar el tratado de extradición bilateral.

Tal compromiso fue asumido en el contexto de la tercera reunión del grupo de alto nivel sobre seguridad y justicia, que concluyó ayer en la ciudad de México y estuvo encabezada, por parte de México, por el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas; y por parte de Colombia, por el ministro de Defensa Nacional, Juan Manuel Santos, y el fiscal general de la nación, Mario Germán Iguarán.

En un pronunciamiento conjunto, los gobiernos establecieron que seguirán nuevas líneas de cooperación; fortalecerán el diálogo político entre ambas naciones y continuarán estrechando los vínculos en todos los ámbitos. Reconocieron que hay logros en la lucha contra el narcotráfico, el secuestro, el terrorismo y los delitos conexos, y también resaltaron el papel que juegan las respectivas cancillerías en la coordinación y el fortalecimiento de la lucha contra la delincuencia.

Las delegaciones de los dos países determinaron trabajar en forma conjunta contra el narcotráfico y, “conscientes del elevado costo humano y material que ha tenido la guerra contra la delincuencia”, decidieron enfrentar estos delitos por medio de una estrecha cooperación bilateral e incluso hacer un llamado a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), a que se coordinen los esfuerzos en la materia.

De igual manera, Colombia y México revisarán el acuerdo de cooperación en materia de asistencia jurídica, así como diversos procedimientos internos y bilaterales, para que la asistencia jurídica mutua resulte más efectiva en la lucha contra la delincuencia; además van a trabajar en el seno de una cumbre regional sobre el problema de las drogas, seguridad y cooperación, integrada por Colombia, República Dominicana y México. 

En este encuentro, las delegaciones rindieron un tributo a los servidores públicos de ambos países que han perdido la vida en el cumplimiento del deber, al enfrentar la delincuencia organizada, así como a los ciudadanos que han sido víctimas de este flagelo. Igualmente, Colombia formuló una invitación para que la siguiente reunión se lleve a cabo en su territorio, en fecha que será definida por la vía diplomática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.