Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Enseñan en el Club de Periodistas “cómo hacer un calentador solar”

■ Expertos participan en foros para ayudar en tiempos de crisis

Enseñan en el Club de Periodistas “cómo hacer un calentador solar”

Tania Molina Ramírez

Un hombre de aproximadamente 70 años pidió la palabra y proclamó, con voz incendiaria, como si invitara a hacer la revolución: “¡todos tienen que entender que las más corrientes son más baratas!” Sus palabras fueron recibidas con aplausos.

Cientos de personas abarrotaron el patio del Club de Periodistas de México el pasado viernes para aprender a hacer un calentador solar. Terminó en una especie de asamblea comunitaria en la cual todos participaban y comprobaban una de las intenciones primordiales del foro: que el conocimiento es de todos y se construye en colectivo. Y, además, se comprometieron a compartir lo aprendido, como pidió Celeste Sáenz de Miera, la moderadora del foro y secretaria general del Club de Periodistas de México.

“No se trata de dejar de exigir al gobierno lo que le compete –aclaró–, sino de poner el ejemplo de lo que se puede hacer.”

Un par de días después, Sáenz, conductora de Voces del periodista (radio ABC, 760 AM), dijo en conversación telefónica: “qué le costaría al gobierno tener un buen programa de televisión con cursos como éste, para hacer un calentador”.

El Club de Periodistas empezó a organizar estos foros cada viernes con el tema del debate petrolero. Decidieron seguirlos y abrirlos a otros asuntos, buscando que la gente siguiera movilizada.

La idea es que la información también tenga un sentido práctico, como en este 29 Foro Tecnología directa para la aplicación del ahorro familiar, y el próximo día 14, cuyo invitado será Arnulfo Domínguez, del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), quien explicará el proceso para pedir información a la institución y qué herramientas jurídicas se pueden usar para aplicarla. Habrá computadoras disponibles para quien no pueda llevar la propia. Estará presente Alonso Lujambio, presidente del IFAI.

Otro de los foros que planean realizar pronto es sobre hidroponia: se puede tener hortalizas para una familia hasta de seis miembros con sólo fijar cajones a una pared, explicó a La Jornada Celeste Sáenz.

Sobre el curso para hacer un calentador solar, entre el público había asiduos asistentes a las sesiones de los viernes, así como radioescuchas del programa conducido por ella. La periodista contó que ha llegado gente hasta de Tampico.

Buena parte de los asistentes rebasaba los 50 años. Por ahí, una mujer mayor leía a Noam Chomsky, reproducido en Voces del Periodista, publicación del club. Muchos tomaban notas, registrando los pasos explicados por Eduardo Rueda Rubio, ingeniero en eléctrica, electrónica y comunicaciones, para construir un calentador solar, cuyos materiales no cuestan más de 900 pesos.

Curiosamente, en vez de ser una acartonada y aburrida explicación sobre fibra de vidrio y mangueras, y el 80 por ciento de gas que es posible ahorrar con este mecanismo, resultó ser una divertida reunión, en la cual ahí mismo se construyó un calentador. Los asistentes sugerían dónde encontrar el material más barato y otras maneras de realizar ciertos pasos del proceso.

Una persona ofreció imprimir sin costo un folleto de cómo hacer el calentador, para distribuirlo en el siguiente foro.

Los ayudantes “de lujo” del ingeniero eran, además de Celeste Sáenz, el filósofo José Manuel Orozco Garibay, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y Francisco Carrillo Soberón, investigador en arquitectura sustentable de la UNAM y ex diputado federal.

En su intervención, el filósofo dio una interpretación intelectual al asunto: “la ciencia y tecnología al alcance de todos permitiría fortalecer la interacción social en un momento de violencia, de economía mundial en crisis. Lo aplicado permitirá defendernos de manera colectiva ante lo que hace el Estado”. Y habló de la importancia de asumir que “el conocimiento no es privado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.