Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Hoy reinician protestas maestros de Morelos ante la “represión selectiva” del gobernador

■ Mil mentores abandonarán las aulas para sumarse a manifestaciones en la ciudad de México

Hoy reinician protestas maestros de Morelos ante la “represión selectiva” del gobernador

■ En Guerrero, empresarios y comerciantes se suman a la lucha magisterial; exigen solución al conflicto

Rubicela Morelos Cruz y Sergio Ocampo Arista (Corresponsales)

Cuernavaca, Mor., 11 de noviembre. El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) reiniciará movilizaciones contra la Alianza por la Calidad de la Educación y en protesta por los procesos administrativos que abrió el gobierno estatal contra sus 20 principales dirigentes.

Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del MMB, quien está incluida en la pesquisa, dijo que por “la represión administrativa selectiva” que empezó esta semana el gobierno de Marco Antonio Adame Castillo, desde este miércoles unos mil maestros abandonarán de nuevo las aulas y se trasladarán a la ciudad de México para unirse a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el fin de exigir al gobierno federal el cese de la acción contra los docentes opuestos a la alianza firmada por la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, con el presidente Felipe Calderón.

Los maestros de las seis regiones de Morelos irán rolándose para asistir jueves y viernes a las actividades programadas en el DF, y el sábado por la tarde realizarán una marcha en Cuernavaca “para informar a la sociedad que volvimos a clases por el compromiso con alumnos y padres de familia”, no porque se resolvieran sus demandas; además de denunciar que el gobierno panista del estado planea el despido de sus dirigentes.

Aparte de los procesos administrativos iniciados contra al menos 20 dirigentes, Sánchez Arano dijo que en varios lugares de la entidad hay líderes del PAN y padres de familia que impiden a unos 200 profesores entrar a los planteles, pero a ellos se les indicó permanecer en las supervisiones durante el horario de trabajo, con el propósito de presionar a las autoridades educativas y se remplace a quienes fueron contratados de manera temporal.

Por su parte, Alejandro Trujillo González, integrante de la comisión negociadora y a quien también se le sigue proceso, dijo que a partir de esta semana no permitirán que en sus escuelas se aplique la alianza, además de que reforzarán el plantón en el zócalo morelense y la lucha del magisterio disidente de todo el país.

En tanto, en Chilpancingo, empresarios y comerciantes anunciaron que desde hoy se suman al movimiento de los maestros federales y estatales en rechazo a la ACE, encabezados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG).

En conferencia de prensa, el coordinador de la Cámara Nacional de Comercio en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato –acompañado por empresarios de la Coparmex, la Canirac y comerciantes del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla– exhortó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a resolver el conflicto, “pues la situación económica de la entidad y el país es grave, y con esto se complica más, al extremo de perfilar estallidos sociales”. En contraste –deploró–, hay “un importamadrismo del gobierno estatal ante demandas del magisterio”.

A su vez, la dirigencia del movimiento acordó este mediodía mantener el paro de labores y realizar una marcha estatal el próximo día 20 en Acapulco, en la perspectiva de trasladar el plantón a ese destino turístico, indicó Jorge García Hernández, dirigente de la CETEG y ex secretario de Educación de Guerrero, en cuyo concepto “nadie sabe en este momento quién gobierna la entidad, y “desde el fin de semana se dice que el gobernador viaja por España”.

Manifestó que en el pleno de la CETEG, en que participaron representantes de las siete regiones de la entidad, el SUSPEG y las normales públicas, el acuerdo fue resistir hasta la suspensión temporal de la ACE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.