Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Capital Denuncian asedio en EU a migrantes del DF

■ Al menos 4 mil capitalinos han retornado por la crisis financiera

Denuncian asedio en EU a migrantes del DF

Laura Gómez Flores

La crisis financiera en Estados Unidos no sólo ha reducido en 677 millones de dólares el envío de remesas a las familias capitalinas, sino que ha derivado en una política de “asedio, deportación y detención contra migrantes hasta en centros comerciales”, obligándolos a regresar a la ciudad de México, señalaron la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez, y la presidenta de la Asociación Casa de la Ciudad de México en Dallas, Texas, Claudia Herrmann.

Frente a esa situación, cinco días antes de que entre en operación el Programa Emergente de Apoyo a Trabajadores Migrantes Desempleados, que consiste en la entrega de 30 días de salario mínimo vigente, por un lapso de seis meses, mientras se incorporan al mercado laboral, ya se tienen integradas 37 solicitudes, las cuales serán analizadas y, en su caso, aprobadas, dijo la funcionaria, y señaló que “no hay un tope de recursos, lo cual dependerá de la demanda”.

En las últimas semanas han regresado al Distrito Federal al menos 4 mil migrantes de ciudades como Los Ángeles, Chicago y Texas, según los datos de las tres Casas de Migrantes, con las cuales se ha firmado convenios de colaboración, pero el número tiende a crecer, ante la recesión de algunas industrias, como la de la construcción, donde se emplea el mayor número de capitalinos en los Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Márquez explicó que en los meses recientes se han otorgado 40 mil servicios, en beneficio de 14 mil 455 personas, que han solicitado reposiciones de actas de nacimiento, defunción y matrimonio; apoyo en el traslado de restos y trámites funerarios; repatriación de enfermos; localización de personas y el apostillamiento de documentos de identificación, que permitan a los niños nacidos en Estados Unidos, ejercer aquí sus derechos.

A ello se suma la entrada en vigor del Programa Emergente de Apoyo a Migrantes Desempleados, que empezará a funcionar el 8 de noviembre, a fin de atender a quienes regresen, cuyo número se desconoce, aunque la crisis financiera “les ha pegado y provocado una caída en la captación de remesas en el país de 12.2 por ciento, de enero de 2007 a agosto pasado, lo cual ha significado para la ciudad 677 millones de dólares”, señaló.

La “política de miedo” impulsada por algunas autoridades estadunidenses ha contribuido a esta situación, afirmó a su vez Claudia Herrman, al comentar que la “gente tiene miedo de manejar, de salir a la calle. Ha habido redadas hasta en centros comerciales y esta situación se ha exacerbado por la crisis económica. Hablan de indocumentados y se pone el nombre y apellido de México. Así que hay la instrucción de que todo aquél que tenga facha de mexicano, lo detengan”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.