Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Demandan revaloración del personal técnico en Pemex

La doctora Georgina Kessel, secretaria de Energía, declaró recientemente que la falta de ingenieros es “la principal problemática” para operar la infraestructura adicional que requiere Pemex. Al respecto, manifestamos que esa falta de ingenieros en Pemex es resultado de la política de desmantelamiento de nuestra industria, que despidió, rescindió y jubiló anticipadamente a miles de ingenieros de todas las especialidades, con experiencia y antigüedades mayores de 20 años y que aún en estos días continúa.

Para resolver el problema de los recursos humanos en Pemex exigimos:

1. Detener los despidos, rescisiones y jubilaciones forzadas del personal técnico que Pemex está llevando a cabo.

2. Reinstalar a los técnicos y profesionistas despedidos o jubilados forzadamente desde 1989, por habernos opuesto a la privatización de nuestra empresa, muchos con laudos favorables en la JFCA.

3. Recontratar a técnicos y profesionistas que siendo parte de la plantilla laboral de Pemex, fueron despedidos o jubilados anticipadamente.

4. Contratar ingenieros jóvenes, egresados de universidades públicas, para formar los nuevos cuadros técnicos necesarios para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra industria.

5. Firmar convenios de intercambio técnico con países petroleros como Brasil, para capacitar y fortalecer los cuadros técnicos, en particular en aspectos de exploración y explotación en aguas profundas.

Por la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, ingeniera Silvia Ramos, presidenta


Precisiones de Ángel Clemente Ávila Romero

En su editorial del día 11 de noviembre se escribe “que las modificaciones pactadas por Los Pinos con las bancadas de Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y un sector del Partido de la Revolución Democrática “tienen los mismos objetivos” que la iniciativa abiertamente privatizadora que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, envió al Senado el 8 de abril” respecto a las declaraciones de la Secretaria (sic) de Energía en un foro empresarial en Monterrey, al final del editorial se pregunta: “qué explicación darán a sus bases y a sus electores los dirigentes y legisladores perredistas –Guadalupe Acosta Naranjo, Graco Ramírez, Carlos Navarrete y otros– que se sumaron con entusiasmo y “orgullo” a una maniobra que, ahora es meridianamente claro, apuntaba a legalizar una privatización que ya se venía dando en los hechos”. El editorial descrito es claramente injusto con la actuación de los dirigentes arriba mencionados, pero también con la mayoría de los perredistas que nos sentimos incluidos en la votación aprobatoria de la reforma de PEMEX. Es claro que el “orgullo” que sentimos es por haber desbaratado la propuesta del señor Calderón de intentar privatizar la industria petrolera, para ello le expongo algunos ejemplos: 1. la intención de crear empresas filiales de PEMEX desapareció por completo; 2. Los contratos de riesgo o incentivados, o cualquiera que viole el articulo (sic) 27 constitucional no tiene cabida; 3. De ninguna manera PEMEX se sujetará a Tribunales Internacionales; 4. La Auditoria (sic) Superior de la Federación participa en cualquier etapa de contratos de PEMEX; 5. La Secretaría de Hacienda pierde la facultad de aprobar las inversiones y modificaciones al presupuesto de PEMEX; 6. En materia de políticas públicas y de transparencia Finalmente, se aceptó iniciar la construcción de una refinería. Y además se elimina el oneroso esquema de los PIDIREGAS para financiar proyectos de infraestructura. Por todos estos “triunfos”, es que sentimos “orgullo”, no es la mejor reforma, pero PEMEX sigue siendo de los todos los mexicanos. Por cierto, a Calderón solo le queda decir que esta es “su” victoria también, después de que su propuesta fue aniquilada; y para entender esta proyección de ganadores y perdedores con la Reforma, le sugiero lea al Maestro Miguel Ángel Granados Chapa en su columna del domingo 26 de octubre para ver como es que AMLO ni supo ganar, y Calderón ganó perdiendo. Si el periódico que usted dignamente dirige a (sic) tomado “partido” por una posición dentro del PRD es respetable, pero debiera presentarse de esa forma y sería un mensaje más honesto.

PD. Le envío copia del artículo del Lic. Granados Chapa.

Atentamente.

Lic. Ángel Clemente Ávila Romero, Secretario Electo de la Secretaría de Jóvenes del PRD


Renuncia al PRD

No puedo ser cómplice. Solicito me permitan hacer pública mi renuncia no a mi militancia en la izquierda mexicana, sino a mi pertenencia al PRD. Soy una militante más pero mi renuncia es en protesta porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha designado, contra la voluntad mayoritaria del perredismo nacional, a un delincuente electoral como presidente del partido. Ya desde la elección en la que ganó Amalia García quedó demostrado que Jesús Ortega es capaz de recurrir a los delitos electorales que caracterizaron al PRI para apoderarse de la presidencia nacional del PRD. Gracias por publicar mi comunicación.

Gina Mariscal O’Connor, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM


Carta a López Obrador

Andrés Manuel López Obrador: el TEPJF le ha dado el triunfo a Jesús Ortega para la dirección del PRD. Él ha manifestado que buscará dialogar con usted y Alejandro Encinas. Usted encabeza la movilización civil más importante en México de por lo menos medio siglo, cuantitativa y cualitativamente. No milito en ningún partido, y soy simpatizante de izquierda de toda mi vida. En las últimos mítines he escuchado cómo la mayoría de los participantes pide en voz alta que no haya ningún voto más al PRD, y detesta abiertamente a los denominados chuchos. Si usted o Encinas reciben o diálogan con Ortega, se corre el riesgo de aniquilar la movilización social más importante. Por favor, no lo deje ni acercarse.

Ismael Cano Moreno


Denuncia ayuda engañosa

En referencia al correo enviado por Arturo Lara, de la colonia América, denunciando el ofrecimiento de despensas en ese sitio, quisiera también denunciar que estuvieron en la colonia Anáhuac ofreciendo despensas a cambio de la copia de la credencial de elector y de una firma.

Cuando los encaré, se me indicó que eran una asociación filantrópica de nombre Sentido Social, para lo que me otorgaron una página electrónica a nombre de dicha institución. Por supuesto que la busqué, sin éxito alguno; no existe dicha página.

Una gran cantidad de amas de casa corrían a sacar las copias de su credencial de elector y firmaban, esperanzadas de recibir la prometida despensa.

Increpé al que voceaba con altoparlante el ofrecimiento de las despensas y me mostró una credencial que tenía las siglas del IFE, lo cual me pareció sumamente improcedente.

Es un crimen lucrar con la necesidad de la gente, engañarla y luego utilizar sus firmas para beneficio propio.

Exijo al IFE esclarecer tal engaño.

Esther Baradón, vecina de la colonia Anáhuac


Aclaraciones de funcionario perredista

Me refiero a la nota publicada en La Jornada el pasado lunes 10 de noviembre y que lleva como encabezado “Admite el PRD que enfrenta baja competitividad en 17 estados”.

Al respecto cabe precisar que el documento fuente de la nota fue elaborado para ser revisado y discutido en reuniones posteriores. No es un documento acabado, es un borrador que expresa un punto de vista. No el de alguna instancia o colectivo.

Es en cambio facultad de nuestro Consejo Nacional “convocar a la elección de las candidaturas a cargos de elección popular en el nivel nacional”, que deberá ser mediante elección universal, libre directa y secreta, o conforme a otro método si y sólo si lo decide la mayoría calificada de dos tercios del consejo (artículos 17 y 46 del estatuto). Siendo nuestro órgano máximo de dirección permanente, serán los consejeros nacionales quienes decidan sobre el método de elección de los candidatos a diputados federales, teniendo nuestro Comité Político Nacional sólo la facultad de “presentar propuestas al consejo” conforme al artículo 18 del estatuto.

De igual manera es facultad del Consejo Nacional normar la política del PRD “con otros partidos y asociaciones políticas, así como con organizaciones sociales”; por ello es en nuestro mismo órgano colegiado en donde oportunamente se decidirá sobre el número de candidaturas externas y las fuerzas políticas y sociales con las que eventualmente se aliará el PRD para las elecciones federales de 2009.

Agradeciendo de antemano su atención y publicación de la presente, le reitero mis más altas consideraciones.

Atentamente.

Trinidad Morales Vargas, secretario de Acción Electoral


Denuncia irregularidades del Tecnológico de Monterrey en el área laboral

Denuncio al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Dejo claro que creí en el instituto y le fui fiel. Vendí diplomados y programas cerrados que representaron más de 80 millones de pesos. Esta institución fue mi único patrón durante nueve años, con contratos semestrales y recibos de honorarios consecutivos y un sueldo base. No tuve nunca la seguridad social.

El director de Extensión Académica a mediados de 2004 me quitó el sueldo base y me redujo la comisión por ventas. Para no perder mi trabajo firmé los tres últimos contratos, hasta finales de 2005, con declaraciones y cláusulas falsas en las que el instituto evadía toda responsabilidad laboral conmigo.

Fui obligada a dar mis últimos recibos de honorarios con numeración salteada para romper el consecutivo de nueve años laborales. El director me quitó clientes, y habló a mi casa con violencia verbal. Hace más de dos años me despidieron alegando mi edad mayor y mi delicada salud; no iba a darles el rendimiento de antes.

Quedé sin empleo, sin recompensa ni liquidación alguna. Esto me causó una depresión reactiva que agravó mi artritis reumatoide y por ello estoy discapacitada. De lo que afirmo tengo pruebas fehacientes, y puedo afirmar que en esta misma situación hay cientos de empleados en el ITESM.

Margarita Carrasquilla Múnera


Invitaciones


Mesa redonda sobre el País Vasco, en el Club de Periodistas

Segundas jornadas (191 aniversario). Javier Mina y el País Vasco; un pueblo en busca de su autodeterminación. Jueves 13 de noviembre a las 19 horas. Mesa redonda Mujeres organizadas en las luchas sociales en Euskal Herria y México. Ponentes: Malú García: Nuestras Hijas de Vuelta a Casa; Izaro González: País Vasco; Omaira Ochoa Mercado: Católicas por el Derecho a Decidir; Mujeres Tejiendo Resistencia.

En el Club de Periodistas de México, Filomeno Mata nº 8, Centro Histórico (entre Metro Bellas Artes y Metro Allende). Entrada libre.

Paralelamente a las actividades está prevista una exposición fotográfica en un espacio contiguo al que acogerá las mesas redondas.

Invitan: Diáspora Vasca Francisco Javier Mina y Amig@s de Euskal Herria capítulo México.


Defensa del petróleo

El Círculo de Estudios del Centro Histórico invita a la conferencia Salidas populares para la crisis, perspectivas del Movimiento en Defensa del Pueblo, del Petróleo y la Soberanía, que presentará el maestro Jesús Ramírez Cuevas (asesor del gobierno legítimo de México), este viernes 14 de noviembre a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre.

Informes: Elena Noriega, celular (044-55) 2706-4084.


Sobre la reforma energética

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Efectos de la reforma energética en los trabajadores, con el arquitecto Francisco Javier Carrillo Soberón, coordinador general del Comité Nacional de Estudios de la Energía y ex dirigente del SME. Jueves 13 de noviembre a las 19 horas. Auditorio José María Morelos y Pavón. Avenida Canal de Miramontes # 3755, esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte. Subdelegación de Villa Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

[email protected]


Presentación de libro en El Rincón Zapatista

El libro Travesía a Ítaca, recuerdos de un militante de izquierda, del comunismo al zapatismo (1965-2001), de Raúl Jardón, se presenta el 14 de noviembre, a las 18 horas, en El Rincón Zapatista, Zapotecos 7 bis, colonia Obrera. Intervendrán Sergio Rodríguez Lascano, autor del prólogo; Leopoldo Ayala y Lev Jardón


Alternativa latinoamericana

El Proyecto Eduktodos invita a la conferencia La alternativa latinoamericana frente a la crisis capitalista, el jueves 13 de noviembre en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, a las 17 horas. Tania García es licenciada en economía por la Universidad de La Habana (1978), doctora en ciencias económicas por la Universidad de La Habana (2005), investigadora agregada, miembro del Consejo Científico del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana y de la Red CRIES de Integración de la Cuenca del Caribe.

Y a las 13 horas, en el mismo lugar, proyección de la película Un granito de arena, actividad del Cineclub de Economía Política.

Gerardo Martín Silva Rosas.


Acciones contra la Ley del ISSSTE

Invitación a todos los afectados por la nueva Ley del ISSSTE, incluso a los que ya firmaron por el nuevo régimen pensionario, a la conferencia que impartirán los amparistas Isidro Velasco, Lydia Vela, Teresa Guzzy, Román Díaz Vázquez, José T. Cardoza y David Vences, con el tema: amparos ganados contra la Ley del ISSSTE y cuarto amparo para abrogación de esta ley. Jueves 13 de noviembre de 15 a 17 horas en Kansas No. 125, casi esquina con Indiana, colonia Nápoles, y a las 19 horas, misma que se transmitirá vía Internet en el programa de televisión Viva la Constitución, en www.patria.org.mx. Mayores informes en www.pcmdeapimac.org, con Nina Hernández o Roberto Huesca. Teléfonos 1163-7021 o (044-55) 1144-4206.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.