Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Cultura Exploran la relación del cuerpo con los avances tecnocientíficos

■ Comienza la Muestra Internacional de Performance en ex Teresa Arte Actual

Exploran la relación del cuerpo con los avances tecnocientíficos

■ Mediante acciones en vivo, 17 artistas interactuarán con el público

■ A diferencia de Europa y Asia, la utilización de ese método experimental es reciente en México, señala experta

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Kira O’Reilly, controvertida artista británica (en la imagen), invitará a los espectadores a conocer las similitudes del cuerpo humano y un cerdo Kira O’Reilly, controvertida artista británica (en la imagen), invitará a los espectadores a conocer las similitudes del cuerpo humano y un cerdo Foto: Cortesía ex Teresa Arte Actual

La relación del cuerpo con los avances tecnocientíficos, cultivos biológicos, pruebas de ADN, cyborgs y software definen las propuestas de 17 artistas nacionales y extranjeros incluidas en la versión 13 de la Muestra Internacional de Performance, Accidentes Controlados, que hoy se inicia y concluirá el 29 de noviembre en ex Teresa Arte Actual.

De acuerdo con los organizadores, el subtítulo “accidentes controlados” hace alusión al contenido artístico de la expresión utilizada en 1936 por David Alfaro Siqueiros en su Experimental Work Shop, en Nueva York, donde articulaba una serie de innovadoras experimentaciones plásticas que finalizaban siendo accidentes.

Inspirados en ese método de experimentación, los artistas abordan la relación del cuerpo con los avances científicos y tecnológicos al utilizar procesos, técnicas y herramientas de la genética, la ciencia, la medicina y las nuevas tecnologías mediante acciones en vivo.

Nuevos discursos y herramientas

Al respecto, la curadora de la muestra, Edith Medina, señaló que “la cercanía del cuerpo con la tecnología se ha desarrollado junto con la ciencia y la biotecnología a partir de los años 70, y se incrementó con el genoma humano, la computadora e Internet.

“Actualmente la implementación de medios vinculados a la ciencia y la tecnología es mayor, pero el público lo ha escuchado y esto permite que puedan interactuar con las obras de los artistas. En México es reciente el uso de cuestiones más complejas de la tecnología, la ciencia y la medicina, y esto se debe a que nuestro acceso a estos temas es menor a lo que ocurre en Europa o Asia.”

Explicó que a partir de esas herramientas y los discursos se conocerá la visión de los artistas respecto del cuerpo.

Al referirse a las acciones en vivo, destacó la del legendario Stelarc, pionero en la utilización de nuevas tecnologías aplicadas al cuerpo. En 1997 realizó el proyecto Extra Ear, consistente en hacer crecer tejido humano en un biorreactor mediante un proceso biotecnológico para darle forma de una oreja e injertarla en el brazo izquierdo.

En la muestra el artista australiano presentará el resultado de la reciente operación practicada a su tercera oreja, donde colocó un micrófono y un transmisor bluetooth que se conecta a Internet para escuchar por medio de la prótesis y a su vez transmitirlo por red.

Asimismo, se presentará In-thewrongplaceness, de la controvertida Kira O’Reilly, donde el público y la artista interactuarán con un cerdo muerto para conocer las similitudes del ser humano con el animal, que van más allá de lo físico y que se relacionan con la genética, y así mostrar el sacrificio de los porcinos para fines de experimentación genética.

La mexicana Paola Paz Yee hará un trabajo basado en la evolución de la dactiloscopia. Con Indeleble cuestiona las herramientas convencionales que determinan la identidad de humana y removerá las huellas de los dedos pulgares.

Medina señaló que el británico Kevin Warwick impartirá una conferencia sobre robots con cerebros biológicos, pues sus trabajos como profesor de cibernética en Inglaterra son similares a los de un artista.

Las acciones se presentarán jueves, viernes y sábados a las 20 horas; las conferencias, talleres y presentación de libros se efectuarán lunes, martes y miércoles; la muestra de videoperformance y exposición fotográfica se podrá visitar de lunes a domingo, de 10 a 18 horas, en las instalaciones del museo ex Teresa Arte Actual (Licenciado Primo Verdad 8, Centro Histórico).

Para mayor información, consultar la página web www.exteresaperformance.blogspot.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.