Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Estados Reportan empate entre candidatos de PVEM y PRI en ayuntamiento de Hidalgo

■ Sólo incidentes aislados durante las sesiones del Instituto Estatal Electoral

Reportan empate entre candidatos de PVEM y PRI en ayuntamiento de Hidalgo

■ Se han entregado hasta el momento 82 constancias de mayoría a ganadores de comicios

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo., 12 de noviembre. El Instituto Estatal Electoral (IEE) informó que, una vez concluido el cómputo final de la elección del domingo pasado para renovar los 84 ayuntamientos, en Emiliano Zapata se estableció un empate entre los candidatos del PVEM y la alianza Más Por Hidalgo (PRI y Nueva Alianza), ambos con mil 242 votos.

En Ixmiquilpan, donde la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 908 votos, militantes del PRD descubrieron material electoral en un domicilio particular, por lo que presumen que la alianza Más por Hidalgo cometió fraude durante la jornada electoral.

Al respecto, durante la sesión del IEE, el secretario general del organismo, Francisco Ortega, dijo que se trata de material electoral, no de la paquetería que contiene las boletas y la copia del acta con los resultados de la elección, por lo que no se puede asegurar que haya habido fraude.

De hecho, agregó, se encontró una mesa, la mampara y todo fue certificado por un notario, por lo que no hay lugar a la presunción de que existió fraude, aunque los inconformes pueden acudir a los tribunales electorales para presentar su queja.

En Ixmiquilpan, un grupo de panistas intentó que se suspendiera la sesión de cómputo municipal, pero al final los representantes de los diversos partidos y los consejeros electorales concluyeron el conteo y entregaron la constancia de mayoría al candidato de la alianza PRI-Panal, Heriberto Lugo González.

Por lo que se refiere al municipio de Emiliano Zapata, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cerrado a las 3:26 horas de la madrugada del lunes, y contabilizado 100 por ciento de las casillas, la ventaja era para el PVEM con mil 243 votos, por mil 242 de la alianza Más por Hidalgo.

Sin embargo, hoy, en la sesión de cómputo municipal, se determinó que hubo empate, por lo que los representantes de ambos partidos, anticiparon que acudirán a los tribunales en busca del desempate y de no logarlo, se tendría que convocar a elecciones extraordinarias.

Militantes del sol azteca en Tulancingo presentaron como pruebas una serie de fotografías para demostrar que en un domicilio particular se descubrió material electoral, por lo que demandaron la anulación de los comicios.

Sin embargo, se demostró que efectivamente se trataba de material electoral usado en las casillas el día de la elección, pero no de paquetería electoral, que contuviera boletas o actas, para considerar que se habría cometido un delito que ameritara la anulación del proceso electoral.

Esos incidentes han retrasado la sesión por lo que no se ha entregado su constancia de mayoría al candidato ganador, Jorge Márquez Alvarado, de la coalición PRI-Nueva Alianza, que venció por diferencia de 908 votos al candidato del partido en el gobierno local, PRD, Luis Soto.

Salvo estos incidentes, las sesiones transcurrieron con normalidad y hasta ahora han sido entregadas 82 constancias a los ganadores de la contienda electoral y sólo faltan por concluir los cómputos en los municipios de Mixquiahuala y Tulancingo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.