Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Política Elecciones internas del PRD, ocho meses de acusaciones, amagos y desencuentros

■ El 16 de marzo la historia del partido del sol azteca dio un vuelco que enfrentó a sus militantes

Elecciones internas del PRD, ocho meses de acusaciones, amagos y desencuentros

■ Corrientes y planillas se enfrascaron en un conflicto interno que dividió a la izquierda mexicana

Rosa Elvira Vargas

Ampliar la imagen Elección de dirigentes del PRD, el 16 de marzo Elección de dirigentes del PRD, el 16 de marzo Foto: Víctor Camacho

Tras ocho meses del largo y tortuoso proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para definir la elección de su dirigente nacional, ayer se puso punto final a la controversia. La siguiente cronología recoge los momentos centrales de esta contienda partidista:

El 16 de marzo se realiza la elección en una jornada donde abundaron las acusaciones entre las corrientes y planillas. Esa noche, con base en los reportes de las encuestadoras Mitofsky e IMO, se reporta la ventaja de Alejandro Encinas.

Los tres días siguientes, Izquierda Unida (IU) y Nueva Izquierda (NI), las corrientes predominantes, insisten en acusarse por actos ilegales durante los comicios. El 19, Jesús Ortega Martínez asegura que las tendencias le favorecen.

El 21 de marzo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, considerado el líder moral del Partido de la Revolución Democrática, demanda anular la elección. Ante la situación conflictiva que ya se vive y amenaza con alcanzar mayores dimensiones, el Comité Técnico Electoral (CTE) perredista anuncia que no se definirán resultados mientras no se resuelvan las irregularidades.

El 4 de abril, Alejandro Encinas y Jesús Ortega presentan quejas ante la Comisión Nacional de Garantías (CNG) para controvertir las denominadas reglas internas sobre el cómputo en los estados. Además, y ante las presiones, renuncia la comisionada electoral Graciela Sánchez Mota.

El lunes 7 de abril, con apenas 30 por ciento de la votación, el CTE cierra el cómputo y deja en manos de la CNG validar el proceso electoral.

Tres días después, la Comisión Nacional de Garantías informa que no puede coadyuvar con la comisión técnica a concluir el cómputo hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva el recurso de protección de derechos interpuesto por Ortega.

El 15 de abril renuncian al CTE Arturo Núñez Jiménez y Edmundo Cancino. Ambos alegan presiones por parte de los grupos comandados por Ortega y Encinas.

El 21 del mismo mes, Leonel Cota Montaño ordena cerrar el conteo y con 83.95 por ciento de las casillas computadas Alejandro Encinas Rodríguez resulta ganador. Ortega no lo acepta.

El domingo 4 de mayo, Guadalupe Acosta Naranjo es designado presidente interino y Delia Gastélum secretaria general.

El jueves 8 del mismo mes, el tribunal electoral ordena a la Comisión Nacional de Garantías el recuento total de los votos.

El viernes 9, el CTE da el triunfo a Ortega Martínez y la CNG cuestiona el cómputo. Según esos resultados, aquél habría obtenido 557 mil 729 votos, contra 541 mil 515 de Encinas.

A mediados de julio, el 17, Encinas Rodríguez impugna ante el TEPJF los resultados del acta de cómputo de la elección interna aprobados por la CNG.

El 19 de ese mes se anula la elección de presidente y secretario general y la comisión de garantías da 30 días para llamar a nuevos comicios. Contra tal decisión, Jesús Ortega y Alfonso Ramírez Cuéllar presentan un nuevo recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las oficinas nacionales del PRD son tomadas el 2 de agosto por integrantes de la corriente Izquierda Unida.

El 16 del mismo mes, mientras simpatizantes de Alejandro Encinas bloquean la sede donde sesionaría el Consejo Nacional, los integrantes de Nueva Izquierda se trasladan a Ciudad Nezahualcóyotl y aprueban convocar a elecciones extraordinarias en febrero de 2010.

En septiembre, el 18, la CNG concluye la calificación para congresistas y consejeros con una correlación que favorece a Nueva Izquierda.

Finalmente, desde ayer, de acuerdo con el tribunal electoral, Jesús Ortega Martínez es el nuevo presidente nacional del PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.