Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Política Diputados aprueban en lo general el presupuesto 2009

■ Autorizan gasto público de 3 billones 45 mil 478 millones 600 mil pesos

Diputados aprueban en lo general el presupuesto 2009

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El gasto público autorizado para el año próximo será de 3 billones 45 mil 478 millones 600 mil pesos. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 –año electoral–, que pretende “abatir la desigualdad y la discriminación” mediante una orientación del gasto que busca generar empleos, a través de inversión productiva, y en educación.

Además de incrementar el gasto a las actividades en el campo con un monto total de 235 mil 858 millones de pesos, a través del Programa Especial Concurrente, y de 48 mil millones para la construcción de infraestructura carretera y ferroviaria, los diputados aumentaron el monto destinado a deuda pública en 289 mil millones de pesos.

De esta cantidad, la administración calderonista pagará 214 mil 40 millones para financiar su adeudo; 44 mil 911 millones al costo financiero; 30 mil 992 millones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca; 3 mil 137 millones para cubrir las obligaciones de los programas de apoyo a deudores, y 27 mil 855 millones para las obligaciones surgidas de los programas de apoyo a ahorradores.

Los grupos parlamentarios votaron por mayoría de 436 votos a favor y 44 en contra de un sector del PRD y Convergencia, el decreto de PEF 2009. En el documento, los legisladores de todos los partidos decidieron borrar del gasto público la opacidad que rodeaba al Ejecutivo federal en el manejo de recursos discrecionales a través de la partida secreta:

“Para el presente ejercicio fiscal no se incluyen recursos para el Programa Erogaciones Contingentes, correspondiente a la partida secreta a la que se refiere el artículo 74 fracción IV párrafo cuarto, de la Constitución”.

De los sectores más beneficiados por las reasignaciones presupuestales resalta el rubro de seguridad pública, que dispondrá de 32 mil 916 millones de pesos; desarrollo social, 68 mil 146 millones; educación pública, 200 mil 930 millones; comunicaciones y transportes, 72 mil 484 millones; salud, 85 mil 36 millones; aportaciones federales para los estados y municipios, 396 mil 262 millones, y el monto general de aportaciones a éstos alcanzará 430 mil 182 millones de pesos.

Además, tras semanas de intensas negociaciones, los diputados del PRD y PRI consiguieron un presupuesto de más de 21 mil millones de pesos para la UNAM, al otorgarle 700 millones de pesos más que lo propuesto por Calderón. Para el subsector cultura, se asignaron 11 mil 600 millones más, al incrementarle 2 mil millones a los 9 mil 600 planteados por el Ejecutivo.

Durante la negociación que se prolongó durante la madrugada y parte de la mañana del miércoles, los diputados optaron por aplicar un recorte de 750 millones a la Cámara de Senadores, medida que afectará la construcción de la nueva sede de ese órgano legislativo. Al conocerse la noticia en Xicoténcatl, el presidente de la mesa directiva, Gustavo Madero, acompañado del perredista Carlos Navarrete y del priísta Fernando Castro Trenti, se enfilaron a San Lázaro con objeto de reunirse con el presidente de la mesa directiva, César Duarte, a quien expresaron su preocupación. Durante una hora, en privado los senadores y Duarte, acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, y el coordinador panista, Héctor Larios, se abocaron a una discusión que no logró mover la reasignación.

Al concluir la reunión, Madero refirió que su estancia en San Lázaro obedecía a la preocupación de los senadores por la cotización del precio de barril de petróleo, así como los efectos en los ingresos.

Al preguntarle si el recorte afectará la construcción del edificio en Reforma, replicó: “No, nosotros (sic) la construcción de la nueva sede no estará en riesgo, que deberá continuar. Es un proyecto importante que es en beneficio del país”.

Al mediodía, el receso que Duarte decretó desde la tarde del martes se mantenía, porque la Comisión de Presupuesto, asesorada por la Secretaría de Hacienda, no lograba “cuadrar” números y detalles de los montos en los anexos.

Una vez que concluyó el proceso de aprobación del dictamen en la comisión, el documento fue enviado a la rotativa, en el basamento de la cámara, para su reproducción en la Gaceta Parlamentaria. A las 17:04, el presidente de la mesa decretó el reinicio de la sesión. Finalmente, los anexos confirmaron el sentido de las negociaciones que establecieron PAN, PRD y PRI con Hacienda.

Así, los recursos destinados a apoyar a las mujeres y a equidad de género serán de 8 mil 981 millones de pesos. En el caso del salario del Presidente de la República continuará siendo el más elevado del sector público, pues se le asignarán –sin incluir las prestaciones– 152 mil 467 pesos mensuales, es decir, un ligero incremento en relación con el inicio de su mandato, cuando percibía 150 mil 530 pesos.

Al Programa Oportunidades se le asignaron en total 47 mil 845 millones de pesos. Las ampliaciones al sector educativo sumaron 14 mil 800 millones, siendo el mayor monto a educación básica, con 4 mil 600 millones.

El decreto establece que el Consejo de Seguridad Pública tendrá la atribución exclusiva de determinar los criterios para el uso eficiente de los recursos entregados al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y Distrito Federal, y que se asegure un ejercicio eficiente y se logren los objetivos para los cuales se destinarán. La distribución de los recursos se determinará por los rubros del gasto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que apruebe dicho consejo. A su vez, se faculta a la Auditoría Superior de la Federación a presentar un proyecto de reglas de operación a las comisiones de Vigilancia y de Presupuesto de la Cámara de Diputados para revisar constantemente al gobierno federal.

De esta forma, los diputados que durante la noche presentaron 73 reservas –62 sólo del PRD– a un dictamen de 62 artículos y 10 transitorios, continuaron argumentando la necesidad de modificar partes sustantivas del decreto de presupuesto de egresos, sin que sus deliberaciones tuvieran eco en una mayoría de PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza y una mayoría perredista.

Se esperaba, al cierre de esta edición que la discusión en el salón de plenos se agotara en las primeras horas de este jueves.

 
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