Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Política A la CNC no le gusta nada el presupuesto

■ Advierte que afectará zonas marginadas

A la CNC no le gusta nada el presupuesto

Gabriel León Zaragoza

La Confederación Nacional Campesina (CNC) expresó su inconformidad con el presupuesto aprobado para el sector agrario, al considerar que con los 235 mil millones de pesos del ejercicio 2009 para el Programa Especial Concurrente (PEC) el panorama para el campo nacional será de “dificultades” debido a que no se podrá atender debidamente a los migrantes mexicanos procedentes de Estados Unidos, que este mes han iniciado su arribo a territorio nacional luego de haber perdido sus empleos.

Señaló que con el ajuste presupuestal que la víspera se había acordado con el gobierno federal de 241 mil millones de pesos –el cual quedó en 235 mil–, se afecta el programa de creación de empleos en zonas marginadas, apoyos para 3.5 millones de productores.

En entrevista, el dirigente cenecista Cruz López planteó: “Hay compromisos que se habían adquirido y que el gobierno federal no está reconociendo. Las autoridades se sientan a la mesa de diálogo, platicamos, discutimos, llegamos a acuerdos y al final todo eso en nada se refleja en el presupuesto.

“Hay un doble discurso, o sea, se comprometen, escuchan y, a final de cuentas, a la hora que se tienen que tomar decisiones, nada”, apuntó.

Informó que antes del 31 de diciembre habrá reglas de operación de los programas para el campo, “y tienen que ser las que se negociaron en la mesa de diálogo”.

En un foro de ejidatarios, reveló que de su propuesta original de 260 mil millones de pesos para el PEC, la CNC “se bajó a 241 mil”; luego se acordó la cifra de 235 mil, sólo que de “manera tramposa” los legisladores de PAN y PRD ya habían acordado una partida de sólo 226 mil millones de pesos, “dolidos por las derrotas electorales que han sufrido este año” ante el Revolucionario Institucional.

“Nos inconformamos ayer en la mañana. Hablamos con nuestros diputados para que defendieran el presupuesto del agro. Había que dar la batalla y dejar constancia de la embestida contra el campo.

“Platicamos con el coordinador de la diputación del PRI, Emilio Gamboa Patrón, luego se regresó a comisiones la propuesta de 226 mil millones de pesos y finalmente se logró la decisión de recuperar 235 mil 800 millones”, explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.