Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Política Narro: requiere más fondos la educación

■ Promete ejercicio transparente de recursos

Narro: requiere más fondos la educación

Laura Poy Solano

A pesar de que la Cámara de Diputados aprobó un incremento de sólo 700 millones de pesos para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el próximo año, adicionales a los 20 mil 660 millones propuestos por el Ejecutivo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, el rector de la casa de estudios, José Narro Robles, reconoció la “sensibilidad” de legisladores y partidos políticos, que “una vez más” captan la trascendencia que tiene el sector.

Sin embargo, enfatizó que “nunca serán suficientes” los recursos que se destinen para fortalecer la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, aunque destacó que “podemos entender las necesidades de otros sectores de la sociedad, por lo que continuaremos, como se ha hecho hasta ahora en la universidad, con el uso más cuidadoso, transparente y riguroso de los recursos”.

En entrevista, afirmó que el monto asignado “no es todo lo que pedimos, ya que solicitamos 950 millones de pesos, y lo hicimos porque es lo que honradamente sentimos que requería la UNAM. Sin embargo, vamos a hacer un esfuerzo adicional para generar recursos propios, pues la universidad está obteniendo cada año unos 2 mil 500 millones de pesos por ese concepto”.

Narro Robles enfatizó que se trata de un presupuesto de “arranque”, por lo que advirtió que a lo largo del año seguirá insistiendo “machaconamente” en lo indispensable que es para México que se destinen mayores recursos a las universidades públicas.

Agregó que “no es asunto de una institución. Yo represento una lucha por la institución, pero no nada más por ella. La educación superior pública de México tiene que merecer, de parte de todas las estructuras del Estado, un trato diferente y esto es fundamental para que el país pueda desarrollarse”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.