Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Política Tony Garza: no hay evidencia de atentado

■ Expertos estadunidenses informan sobre el percance aéreo en que falleció Mouriño

Tony Garza: no hay evidencia de atentado

Ángeles Cruz Martínez

Hasta el momento no existe evidencia para presumir que el percance aéreo en que perdieron la vida el secretario de Gobernación Juan Camilio Mouriño; el exsubprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y otras 12 personas haya sido consecuencia de sabotaje o actividad criminal, aseguró el Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (NT-SB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Al concluir la fase preliminar de la investigación, hoy regresará a su país el jefe del equipo del NTSB que desde el pasado miércoles 5 trabaja en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para esclarecer los hechos, informó Antonio Garza, embajador de Estados Unidos en México.

El jefe de la misión estadunidense confirmó al embajador que a la fecha no se ha encontrado nada en la grabadora de datos de vuelo ni en la de voz de la cabina, y tampoco se halló evidencia alguna en la zona donde cayó el avión que pudiera conducir a la presunción de un atentado.

Garza señaló que el NTSB continuará colaborando con la DGAC de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el examen de las evidencias y la realización de simulaciones para tratar de entender mejor lo que sucedió.

Garza habló sobre los aspectos que se toman en cuenta en las investigaciones del NTSB, en las cuales se analizan condiciones climatológicas, estado de la aeronave, operaciones de vuelo de los pilotos y control aéreo, entre otros. El embajador resaltó la transparencia con que las autoridades federales mexicanas están realizando la investigación, y la información periódica y detallada que se ha dado a la opinión sobre los avances.

Reiteró que la evidencia preliminar indica que el siniestro fue un trágico accidente, pero todavía se está a la espera de las conclusiones finales de la DGAC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.