Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Política Investiga la FBI a personal de oficinas policiales de EU que operan en México

■ Busca determinar el grado de infiltración del cártel de los Beltrán Leyva en sus estructuras

Investiga la FBI a personal de oficinas policiales de EU que operan en México

Gustavo Castillo García

La Agencia Federal de Investigación (FBI) indaga a los elementos de su par antidrogas (DEA), Marshal y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos que actúan en México, para determinar el grado de infiltración del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en esas representaciones policiales, revelaron funcionarios de alto nivel de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los funcionarios señalaron que como parte del seguimiento internacional a la infiltración de informantes del narcotráfico en instituciones mexicanas y estadunidenses, el gobierno de Estados Unidos decidió que fuera la FBI la que investigue la trayectoria de los elementos de la DEA, ICE y los llamados marshals que actúan en México, para evitar que se comprometan futuras acciones conjuntas.

La investigación de los agentes estadunidenses surge del contacto que tenían con un hombre de nacionalidad mexicana –al que sólo se conoce como Felipe–, quien antes de laborar para el gobierno de Estados Unidos trabajó para la PGR y se vinculó con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Luego, la investigación continuó a partir de que Felipe y otros cinco ex funcionarios mexicanos, identificados como Lázaro, Saúl, Jennifer, Davis y Moisés, colaboraron con autoridades de ambos países en calidad de testigos protegidos para detectar posibles infiltrados en áreas de seguridad de los dos países.

Ese fue el contexto en el que en el lado mexicano fueron detenidos los agentes federales Antonio Mejía y Alberto Zavala, actualmente recluidos en un penal de Jalisco, y Miguel Colorado González, coordinador técnico de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien podría ser extraditado a Estados Unidos.

Asimismo, los entrevistados, quienes informaron que ya fueron despedidos de la PGR los agentes del Ministerio Público que se hacían cargo de las investigaciones contra el narcotráfico, mencionaron también que no ha terminado la purga en la SIEDO.

Indicaron que lo anterior ocurre en razón de que continúa la Operación Limpieza en contra de integrantes de esa subprocuaduría, por sus vínculos con narcotraficantes o bien por no ser de la confianza de Marisela Morales Ibáñez, titular del área.

Asimismo, como parte de la llamada Operación Limpieza, autoridades mexicanas compartirán con sus contrapartes de Estados Unidos la información de los mexicanos que se encargarán del combate al crimen organizado, especialmente los que sean adscritos a la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.