Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Política Ejecutan a directores de Seguridad Pública municipal en Chihuahua y Michoacán

■ Otros dos agentes policiacos de esas entidades también fueron asesinados por desconocidos

Ejecutan a directores de Seguridad Pública municipal en Chihuahua y Michoacán

■ El crimen organizado acribilla además a 14 personas en diferentes incursiones

De los corresponsales,

Los directores de Seguridad Pública de los municipios de Galeana, en Chihuahua, Miguel Ángel Mota Ayala, y de Pátzcuaro, en Michoacán, Miguel Antonio González Zamudio, fueron asesinados ayer por pistoleros, lo mismo que un comandante de la policía ministerial de la primera entidad y un agente municipal que prestaba sus funciones en la segunda.

González Zamudio y los policías municipales Miguel Antonio González y Álvaro de la Cruz se trasladaban en una patrulla rumbo a las instalaciones de Seguridad Pública de Pátzcuaro, cuando los comenzó a perseguir un grupo de sicarios a bordo de dos vehículos.

Al darles alcance, en calles del centro de esa localidad, los gatilleros acribillaron a González Zamudio y a Miguel Antonio González, y dejaron gravemente herido a De la Cruz.

Mientras, la comandancia de la 21 Zona Militar, con sede en Morelia, presentó 120 armas de fuego de distintos calibres, mil 500 cartuchos y 65 kilos de mariguana, que fueron decomisadas durante un operativo en los municipios de Maravatío, Hidalgo, Zitácuaro y Huetamo, en la región oriente de Michoacán.

La mañana de este miércoles, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Galeana, Chihuahua, Miguel Ángel Mota Ayala, fue levantado (secuestro sin intenciones de exigir rescate) por un comando y tres horas después lo encontraron sin vida y con varios impactos de rifle AR-15 en cuerpo y cabeza.

Por la tarde, en Ciudad Juárez, David Rodríguez Gardea, comandante de la policía ministerial del estado, a cargo de la oficina de órdenes de Aprehensión de la Subprocuraduría de Justicia Estatal, murió en un enfrentamiento con pistoleros.

Además de la muerte de los cuatro elementos policiacos, la violencia generada por la pugnas entre narcotraficantes cobró la vida de otras 14 personas en el país.

Cinco fueron ultimados en Chihuahua; cinco en Baja California –uno decapitado y otro al que le cercenaron el pene y se lo introdujeron en la boca–; dos en Sinaloa –entre ellas el policía municipal Héctor Martínez, adscrito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo– y dos en Durango.

Narcoviolencia provoca sicosis en Chihuahua

La noche del martes, por celulares y correos electrónicos, se difundieron rumores sobre posibles atentados en lugares públicos de Chihuahua y sobre un “toque de queda” en la capital del estado a partir de las 21 horas, lo que provocó la suspensión de clases en la Universidad Autónoma de Chihuahua y otras escuelas públicas y privadas, así como el cierre de algunos comercios. Muchos ciudadanos se comunicaron con sus familiares para que llegaran a sus hogares más temprano de lo normal.

Este miércoles, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas pidió calma a los ciudadanos y ordenó investigar el origen de los mensajes, ante la sospecha de que existió una intencionalidad política de sembrar miedo y caos, previo a la comparecencia de la procuradora Patricia González, programada para este miércoles en el Congreso local.

La vocería del Operativo Conjunto Chihuahua negó que las autoridades que combaten al crimen organizado hayan decretado “toque de queda” en la ciudad y reprobó los rumores.

Unos 100 negocios del corredor Cuauhtémoc-Álvaro Obregón, que incluye los campos menonitas, cerraron sus puertas en protesta por la inseguridad que priva en la zona. Con leyendas y pancartas colocadas afuera de sus locales, los comerciantes expresaron su inconfor- midad por la ola de secuestros y asesinatos.

La protesta llamó la atención debido a que los comerciantes y empresarios de origen menonita no acostumbran participar en este tipo de acciones, menos parar labores en un día hábil que no esté relacionado con sus asuetos religiosos.

En Ciudad Juárez, presuntos extorsionadores colocaron una manta afuera del jardín de niños Elena Garro, ubicado en la colonia Hacienda Universidad, en la que exigen una “cuota de protección” a los maestros a cambio de no hacerles daño a ellos y a los menores, lo cual originó pánico entre los padres de familia.

Matan al Zar de los robacarros

El llamado Zar de los robacarros, Rodolfo Patatuchi Domínguez, fue asesinado ayer a balazos por dos desconocidos que le dispararon a quemarropa en 11 ocasiones cuando se ejercitaba junto con su esposa María Nava en un parque de la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca.

El también conocido como Siciliano, por ser descendiente de inmigrantes italianos, estuvo preso en varias ocasiones en penales de Oaxaca y Veracruz por la venta de autos robados que eran comercializados en el Distrito Federal, estado de México, Centroamérica, Sudamérica y Europa.

Con información de Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Antonio Heras, Javier Valdez, Irene Sánchez, Octavio Vélez, la corresponsalía en Durango y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.