Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Política PAN, PRI y PRD arremeten en el Senado contra la iniciativa de justicia de Calderón

■ Los legisladores reprocharon a los enviados del Ejecutivo las fallas de la propuesta

PAN, PRI y PRD arremeten en el Senado contra la iniciativa de justicia de Calderón

Víctor Ballinas

En la reunión de comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública del Senado de la República, Marco Tulio López Escamilla, coordinador de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, anunció ante los legisladores que “se trabaja en la elaboración de un ordenamiento que establezca sanciones económicas a las enti- dades públicas que no acaten los acuerdos tomados en la Ley de Coordinación de Seguridad Pública. Ya que las iniciativas que envió el Ejecutivo establecen sanciones de carácter económico e incluso de inhabilitación”.

En la reunión de trabajo, López Escamilla, de la SSP federal; Alejandro Gómez Sánchez, coordinador de asesores de la Procuraduría General de la República (PGR), y Javier Arriaga, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, explicaron ante los senadores el alcance de las iniciativas en materia de seguridad y justicia al Senado.

En la reunión, priístas, perredistas y panistas cuestionaron dichas iniciativas. El priísta Jesús Murillo Karam se dijo horrorizado por los conceptos y por cómo interpretan la Constitución en los textos enviados. Expuso su preocupación y cuestionó “las respuestas parciales que ustedes están dando a los legisladores, pero es lógico, porque vienen de unas iniciativas que son parciales.”

Entre otras de las muchas cuestiones que formuló Murillo Karam, resalta: “cuando ustedes afirman que el sistema de seguridad pública sí funciona, sinceramente yo me aterro. Yo creo que no funciona, y menos con tanto recoveco burocrático, conferencias desvinculatorias y cuestiones de desatino”.

Inquirió sobre la Ley de extinción de Dominio, de la que dijo: “con la respuesta que me dio me aterro, me dan ganas de formular un planteamiento para modificar la Constitución, porque como ustedes la interpretan no es lo que dice. Y de la coordinación y del delito de secuestro, y de la extinción de dominio, me parece que son cosas parciales”.

En ese mismo tenor, el senador perredista Tomás Torres Mercado formuló muchas dudas. Hay que admitir que no hay sistema nacional de información, no funciona, y hay que aceptarlo, dijo, tampoco las fuerzas federales, y no hay sistema penitenciario nacional que tenga las bases de datos de los condenados. ¿Dónde está la policía para la ejecución de mandamientos? ¿El policía decide cuál orden de aprehensión cumple y cuál no? ¿Dónde está la policía para controlar a los que disfrutan de libertad anticipada?

El priísta Pedro Joaquín Coldwell fue aún más lapidario: “¿dónde queda la inteligencia policiaca?, Porque es una de las partes más débiles del Estado”.

El senador Pablo Gómez cuestionó: “¿quién cuida a la policía?, y ustedes responden que los controles de confianza. Ésos, sostuvo, han sido ineficaces.

Pedro Joaquín Coldwell ejemplificó: “ahí está el caso de la señora Lorena Hernández, agente de la SSP federal, quien contaba con control de confianza a escala de sobresaliente, lo mismo sucedía con aquella a quien apodaban La Comanche, con nivel certificado de confianza y encabezaba una banda de secuestradores. ¿Qué nos están proponiendo?

Los panistas no se quedaron atrás, Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, sostuvo: “me quedan dudas de las iniciativas. Viendo lo que propone en el aspecto de tecnología, sólo se refiere a la nueva inserción, pero se había hablado de que quien tiene acceso a la información, abusa, anda armado y delinque por ser integrante de cuerpos de seguridad pública, debe tener mayores castigos. Y también hay dudas en la extinción de dominio, ya que no habla de que si alguna persona es afectada por una denuncia que no es correcta y resulta que no es cierto, no se habla de indemnizarlo”.

El panista Federico Döring sostuvo: “no puedo conceder ni quedarme callado. El sistema de control de confianza no ha sido eficaz, pareciera que nadie recuerda o no vimos lo que pasó en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada”.

Autorizan encuentro

Por la noche, Notimex informó que la bancada del PRD en el Senado autorizó a los legisladores Tomás Torres, René Arce, Pablo Gómez y Ricardo Monreal para reunirse con el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con el propósito de discutir las reformas en materia de seguirdad y justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.