Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Política El gobierno de Sinaloa ignora si el rancho en el que levantaron a 27 es del cártel de Juárez

■ Sugiere que la PGR mantenga las investigaciones sobre el paradero de los jornaleros

El gobierno de Sinaloa ignora si el rancho en el que levantaron a 27 es del cártel de Juárez

■ Sólo 6 familias de los afectados han presentado denuncia ante la agencia del Ministerio Público

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 12 de noviembre. El gobernador Jesús Aguilar Padilla negó que esté confirmado que el rancho donde un comando levantó (secuestro sin rescate de por medio) a 27 jornaleros agrícolas, sea propiedad de la familia Carrillo Fuentes, que encabeza el cártel de Juárez, como lo informó la vocería del Operativo Culiacán-Navolato.

El martes, la vocería difundió en un comunicado que el apoderado legal de la empacadora de hortalizas La Guajira es Pablo Jacobo Retamoza, hermano de la esposa de un miembro de los Carrillo Fuentes, algunos de los cuales viven en el municipio de Navolato.

“Por información recabada con la misma población y por investigaciones realizadas por la autoridad competente, el apoderado legal del citado campo es Pablo Jacobo Retamoza, del cual se tiene información que es hermano de María Elena Jacobo Retamoza, esposa de José Cruz Carrillo Fuentes, hermano del narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy”, señalaba el comunicado.

–¿Hay información que vincule ese rancho con los Carrillo Fuentes?, ¿esto no motivará que se le pida a la PGR (Procuraduría General de la República) una intervención más fuerte en este caso? –se preguntó al mandatario luego de inaugurar un seminario de políticas públicas, en Culiacán.

–Ya intervino la PGR y deberá seguir interviniendo –respondió el gobernador.

–¿Está confirmado que este rancho es de los hermanos Carrillo Fuentes?

–No.

Los 27 jornaleros agrícolas fueron levantados del campo ubicado en las inmediaciones de la comunidad Villa Juárez, cerca de Navolato, durante la madrugada del pasado lunes, cuando dormían; los alrededor de 50 sicarios iban con uniformes tipo militar, portaban fusiles de alto poder y se transportaban en unas 20 camionetas.

Los jornaleros agrícolas permanecen en calidad de desaparecidos y las autoridades realizan indagatorias, aunque ya no hay familiares de las víctimas en la empacadora agrícola, pues buscaron refugios ante el temor de sufrir nuevas agresiones.

La Procuraduría General de Justicia informó que sólo seis familiares de los 27 levantados presentaron denuncia formal ante la agencia del Ministerio Público. El inmueble en el que sucedieron los hechos permanece ocupado por la PGR.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.