Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Capital Insuficientes, los recursos federales asignados al DF: titular de Finanzas

■ Anticipa que en 2009 habrá una contención clara del gasto para sacar adelante proyectos

Insuficientes, los recursos federales asignados al DF: titular de Finanzas

■ La decisión de la Cámara de Diputados “nos dejó cortos”, señala

■ Lo más importante es que por vez primera se le reconoció la condición de capital de la República, afirma Marcelo Ebrard

Laura Gómez y Ángel Bolaños

La asignación de 8 mil 732 millones de pesos al Distrito Federal en el Presupuesto de Egresos 2009 “nos dejó cortos”, lo que implicará un mayor esfuerzo por parte de la administración capitalina para financiar proyectos prioritarios como la construcción de la línea 12 del Metro, garantizar la continuidad de los programas sociales e impulsar los de seguridad pública sin incrementar impuestos y congelando las tarifas de los servicio de transporte público, afirmó el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo.

Mencionó que aun cuando logramos algunas victorias, como el reconocimiento de nuestra condición de capital de la República, al asignarse 3 mil millones de pesos a la nueva línea del Metro, después de 10 años en que no se había recibido un solo peso”, durante el próximo año no habrá obras nuevas, posponiéndose la edificación de puentes vehiculares como el de Puebla, Ahuehuetes y Eje 3 Oriente-Echegaray, y otros trabajos de infraestructura.

Tampoco, dijo, “tuvimos mucha suerte” con el Fondo Metropolitano, que mantendrá una bolsa de 3 mil 300 millones de pesos, casi la mitad del monto solicitado, lo cual obligará a administrar mejor los recursos fiscales y reprogramar obras, como la línea 12, cuya conclusión podría irse hasta 2012, aun cuando se le inyectará el próximo año entre 3 mil y 4 mil millones de pesos, e iniciar la conformación de la policía investigadora.

La instrucción de la jefatura de Gobierno es concluir las obras multianuales iniciadas entre 2007 y 2008, como el distribuidor vial Las Armas, dos puentes vehiculares en Periférico y Chimalhuacán, la tercera etapa de la Presa de Guadalupe, la línea 2 del Metrobús y la planta de tratamiento de Texcoco, por lo que en “el presupuesto que se ejercerá el año próximo se incluirá una contención clara del gasto corriente y medidas adicionales para salir adelante con las obras que requiere la ciudad”, afirmó.

Los recursos que reasignó la Cámara de Diputados en el presupuesto federal 2009 a la ciudad son resultado de una “gran batalla” que se ha dado por reconocer la condición de la ciudad como sede de los poderes federales, por lo cual no puede considerarse como una concesión o contribución del gobierno federal a la capital, sino de recursos nacionales que dispone la Cámara para una inversión complementaria en la entidad, particularmente en materia de transporte e infraestructura, afirmó por su parte el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.

Tras encabezar una jornada de la Semana de la Salud en la Ciudadela, destacó que lo más importante que se logró es la aportación para la construcción de la línea 12 del Metro (3 mil millones de pesos, de 6 mil solicitados) y los recursos para su programa hidráulico (mil 500 millones, de 2 mil 200 que pidió), aunque en el caso de los 3 mil millones que propuso para seguridad pública, los diputados autorizaron sólo 200 millones.

Se trata, comentó, de una partida muy pequeña, por lo que se restringirá la instalación de cámaras de seguridad –del programa para colocar 8 mil equipos en toda la ciudad– en algunas instalaciones, consideradas estratégicas algunas de ellas, pero que son responsabilidad del gobierno federal, como las sedes de los poderes de la unión, embajadas y el acueducto del Sistema Cutzamala; y anticipó que el próximo año seguirá luchando para obtener más recursos.

“Lo más importante es que después de muchos años, después de una batalla muy grande que dimos, se logró que se reconozca la condición de capital de la República y que el Congreso de la Unión se haga cargo de que la ciudad de México requiere de una inversión complementaria en materia de transporte e infraestructura y para otras obras que estábamos haciendo con nuestros recursos solamente”, puntualizó Ebrard.

 
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