Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Ciencias Oír la música favorita mejora la circulación

Oír la música favorita mejora la circulación

Reuters

Washington, 13 de noviembre. Las canciones que elevan nuestros corazones pueden también fortalecerlos, según investigadores estadunidenses.

Un equipo de expertos halló que cuando las personas escuchan su música favorita, sus vasos sanguíneos se dilatan casi de la misma forma que lo hacen cuando se toma medicación para lograrlo, o cuando ríen.

“Se produce un efecto impresionante”, dijo el doctor Michael Miller, director de cardiología preventiva del Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Baltimore. “El diámetro de los vasos mejoró, se abrieron bastante”, señaló el autor durante una entrevista.

Un efecto similar se observa con fármacos como las estatinas y los inhibidores de la ECA.

Cuando los vasos sanguíneos se dilatan, la sangre fluye más fácilmente y es menos proclive a formar coágulos, que causan ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. Los vasos elásticos además resisten la aterosclerosis.

“No decimos que se supriman las estatinas o el ejercicio, pero sí que sume el hallazgo a un programa general de salud cardiaca”, expresó Miller, quien presentó su descubrimiento en un encuentro de la Asociación Estadunidense del Corazón, en Nueva Orleáns.

La prueba

El equipo de Miller evaluó a 10 hombres y mujeres saludables, que no fumaban, y a quienes se les pidió que llevaran su música favorita. Los voluntarios pasaron media hora escuchando esa música y otra media hora oyendo melodías que dijeron que los hacían sentir ansiosos mientras los investigadores realizaban pruebas de ultrasonido para mostrar el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

Comparado con sus mediciones normales de base, el diámetro de los vasos sanguíneos aumentó 26 por ciento en promedio cuando los voluntarios escucharon su música favorita. Oír canciones que nos les gustaban disminuía 6 por ciento el grosor de los casos, dijo Miller.

El autor indicó que llegó a esta idea después de descubrir previamente que la risa hacía que la sangre fluyera mejor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.