Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Cultura La música de Vivaldi sigue vigente, pero necesita “más difusión”

■ Adrian Chandler y La Serenissima ofrecerán un concierto en la Sala Nezahualcóyotl

La música de Vivaldi sigue vigente, pero necesita “más difusión”

■ Mañana se presenta en el Templo de Santo Domingo, dentro del Festival Internacional de Puebla

■ Difícil, promover el arte sonoro entre personas menores de 50 años, dice el titular del ensamble

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen Integrantes del ensamble barroco, fundado en 1994, reconocido por su programas con obras de Vivaldi Integrantes del ensamble barroco, fundado en 1994, reconocido por su programas con obras de Vivaldi Foto: Cortesía Dirección de Música/ UNAM

La música de Antonio Vivaldi (1678-1741) continúa igual de cercana a las nuevas generaciones, como lo estuvo con sus contemporáneos hace siglos, porque su lenguaje es muy sencillo de comprender.

No obstante, de los cerca de 500 conciertos que realizó el célebre compositor veneciano, apenas se conocen 10 o 15. Hay que difundirlo más, explica Adrian Chandler, director del ensamble barroco La Serenissima.

La agrupación se presentará este sábado en el Templo de Santo Domingo, como parte del Festival Internacional de Puebla y el domingo 16 en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la ciudad de México con el programa French Connection –traducido al español como Vivaldi y el gusto francés– que incluye una selección de obras y conciertos para violín, fagot y flauta.

“El toque francés está, para empezar, en dos piezas conocidas como los conciertos de París, que pertenecen a una serie de 12, tienen elementos característicos, como un final muy agudo, como un rasgar de cuerdas.

“También interpretaremos un concierto cuyo final más parece un minuetto, forma musical que Vivaldi trabajó en varias ocasiones, que es de 1730. Algunas de las piezas se inician a la manera de una obertura francesa; en general, las ejecutamos de una forma muy similar a como las escuchaba su autor”, detalló el violinista Chandler en charla vía telefónica.

Añadió que algunas de las melodías donde destaca la presencia del fagot y la flauta fueron escritas por Vivaldi, “probablemente durante su estancia en Roma, donde se encontraba, primordialmente, para hacer óperas, entre 1723 y 1724. En esa época el cardenal era Pietro Ottoboni, encargado también de la relación con Francia; ésta puede ser la razón por la cual se le encomienda al compositor veneciano escribir piezas con elementos franceses”.

Obras difíciles, ejecución cómoda

El director de La Serenissima dijo que recuperó las piezas de manuscritos que se encuentran en la Biblioteca Nacional de Turín, “las partituras tienen muy pocos errores, pues fueron escritas por el propio Vivaldi o por su padre. Los que presentaré en el programa son muy precisos, de ahí que al pasarlos a mi computadora el proceso de edición haya sido relativamente simple. Al último concierto que interpretaremos debimos añadirle una cadenzza en el estilo de Vivaldi, pero tuvimos mucho cuidado con ese trabajo”.

Fundado en 1994, La Serenissima inició sus actividades con motivo de la representación de La Senna Festeggigante, de Vivaldi. Ahora, el ensamble es reconocido por presentar composiciones que rara vez se incluyen en las programaciones dedicadas al músico italiano.

“Amo la música de Vivaldi desde que tenía 10 años, cuando empecé a tocar sus conciertos en violín. Fue por su cadencia, su ritmo y la gran belleza de sus melodías, especialmente en los movimientos lentos, es como estar en Venecia, en el gran canal.

“No es muy frecuente encontrarse con música tan bien escrita especialmente para violín; la de Vivaldi es cómoda para ejecutar, pero no por ello fácil. Muchas veces, las partes escritas para ese instrumento suenan torpes, comparadas con Vivaldi, como si fueran para ser ejecutadas en teclados”.

Para 2010, la agrupación prepara un programa titulado God and Emperor (Dios y Emperador) y la segunda parte de la french connection, ahora ligada al trabajo que realizó Vivaldi en su país natal, “siempre tratando de hacer atractiva la programación, porque cada vez es más complicado promocionar la música clásica entre las generaciones menores a 50 años”, concluyó Chandler.

El concierto Vivaldi y el gusto francés se realizará a las 12 horas de este domingo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes sur 3000, Ciudad Universitaria). Más informes en la página web www.musicaunam.net

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.