Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Cultura Reconoce el INBA que debe informar de manera “más enfática” sobre el cierre de algunos museos

■ Este fin de semana se abrirán de manera normal, adelantó Ricardo Calderón a La Jornada

Reconoce el INBA que debe informar de manera “más enfática” sobre el cierre de algunos museos

Merry MacMasters

Los trabajos de rehabilitación del teatro del Palacio de Bellas Artes se desarrollarán durante 15 meses, para la reapertura total del inmueble prevista para principios de 2010, adelantó a La Jornada, Ricardo Calderón, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Las actividades programadas de los grupos artísticos del INBA, normalmente para el teatro, se han trasladado a otros foros de la ciudad. La Orquesta Sinfónica Nacional, por ejemplo, ha tenido funciones en el teatro Hidalgo; la Compañía Nacional de Ópera, en la sala Covarrubias de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Teatro de la Ciudad y “ahora iremos a la Sala Nezahualcóyotl”, expresó el funcionario.

De hecho, lo único que está cerrado del recinto es el teatro, pues siguen en funciones los museos del Palacio de Bellas Artes y Nacional de Arquitectura, así como las salas Manuel M. Ponce y Adamo Boari, la librería, la tienda de discos y el restaurante.

Sobre los trabajos de rehabilitación, comenzados hace más de un mes con el retiro del equipamiento de iluminación, y que se irán acelerando, se informó la opinión pública, aunque “tal vez no de manera muy enfática”, reconoció Calderón. “Tenemos que hacer una campaña para que todo mundo lo sepa”, agregó.

Respecto del cierre dominical del Museo de Arte Moderno (MAM), el funcionario señaló que a partir de este fin de semana, “y los subsecuentes, salvo los días feriados”, el recinto abrirá sus puertas en sus horarios normales. La tarde de ayer, el INBA difundió un escueto boletín donde informa que el museo permaneció cerrado al público los días 2 y 9 de noviembre, “debido a un retraso en la tramitación administrativa por lo que autoridades del recinto se vieron en la necesidad de suspender sus actividades cotidianas”.

Pero, “cumpliendo con su responsabilidad de fomento a la cultura, el INBA logró que esta problemática quede resuelta de manera positiva, por lo que el Museo de Arte Moderno trabajará en sus horarios normales a partir del próximo sábado 15 de noviembre de 10 de la mañana a 18 horas”.

En cuanto a los “dos” problemas del MAM, Calderón indicó que debido al retraso administrativo “hay un rezago en el pago de las comidas, pero ese asunto ya está resuelto y vamos a cubrir ese adeudo la próxima semana”. Por otro lado, también atribuible a “cuestiones de austeridad y de restricción de pagos de horas extras, nos impidieron cumplir con la vocación y la obligación de dar un servicio al público”.

Desconcierto y enojo en el MAM

Todavía ayer se pudo leer el siguiente letrero colocado en las rejas del estacionamiento del MAM: “Lo sentimos. A partir del 2 de noviembre el museo no abrirá los domingos. Desde hace cuatro meses estamos operando con un equipo profesional insuficiente y con un número de horas extras que no garantizan actividades, funciones y horarios básicos. Históricamente, una parte del horario y algunos días de servicios están fijados fuera del horario fijo de pago de los trabajadores. Sin horas extras muchas actividades que deben de hacerse después de las 4 pm, estando aún abierto el museo, o durante los fines de semana, cuando más afluencia de público tenemos, serán canceladas. Esta decisión administrativa, externa al museo, nos parece lamentable”.

Tan inesperado cierre causó desconcierto y enojo entre el público que suele visitar el MAM los domingos –día de entrada gratuita–, en particular las personas que viajaron desde otra ciudad. Trascendió que la situación no era exclusiva del MAM, sino también afectaba a otros museos del INBA. Los trabajadores “administrativos, técnicos y manuales” del museo se preocuparon por el bienestar del público que tal vez no está en posibilidades de acudir otro día.

Osvaldo Sánchez, director del MAM, tomó la decisión de cerrar el MAM los domingos ante la imposibilidad de pagar “horas extras” a trabajadores de base. Laborar los domingos no se considera dentro de la jornada ordinaria. Entrevistado, el funcionario explicó que por el número de salas y exposiciones del recinto, éste requiere de 30 o 35 trabajadores en domingo, como custodios, un museógrafo de guardia y demás técnicos, pues ese día la afluencia oscila entre mil y 3 mil visitantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.