Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Estados Sindicato de la CTM estalla huelga en Crown Plaza Acapulco

■ La negativa patronal de otorgar 5% de aumento salarial, el motivo del paro, afirma

Sindicato de la CTM estalla huelga en Crown Plaza Acapulco

■ Más de 170 trabajadores exigen también la renuncia de la gerente general, por hostigamiento

■ Los huéspedes debieron dejar el hotel de cinco estrellas y fueron reubicados en otras posadas

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

Ampliar la imagen Trabajadores del hotel de cinco estrellas colocaron las banderas rojinegras Trabajadores del hotel de cinco estrellas colocaron las banderas rojinegras Foto: Pedro Pardo

Acapulco, Gro., 13 de noviembre. En Acapulco, los más de 170 trabajadores del hotel de cinco estrellas de la cadena Crown Plaza Acapulco –uno de los más conocidos en el país–, comenzaron hoy una huelga en demanda de incremento salarial de 5 por ciento y la renuncia de la gerente Elvia Zavala Jiménez, “por hostigar al gremio”.

Roberto Valbuena Naves, dirigente de la sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), rechazó la propuesta del dueño del hotel, Humberto Saba, y su apoderado legal, Jorge Richardi, de incrementar 2 por ciento el salario de los más de 170 sindicalizados; ante esta cerrazón, advirtió, “esta huelga puede ser larga”.

Aproximadamente a las 14:00 horas, las banderas rojinegras, que al menos desde hace 10 años no eran vistas en hoteles de la carretera Costera, y menos en uno de categoría cinco estrellas, fueron colocadas en las entradas del inmueble, además de cartulinas en las cuales los empleados plasmaron sus exigencias de una revisión salarial.

El Crown Plaza, más conocido como Acapulco Plaza, tiene unos 750 cuartos, hasta hoy había una ocupación de 80 por ciento con motivo del puente del 20 de noviembre. Los administradores comunicaron ayer miércoles a sus huéspedes nacionales que tal vez este jueves estaría cerrado el hotel y no recibió más; los que se quedaron, hoy fueron reubicados en otras posadas.

Rosa María Chávez, turista proveniente del Distrito Federal, se sorprendió cuando la gerencia le comunicó que “había que abandonar el hotel” y buscar otro. La turista y su familia abandonaron su cuarto antes del mediodía.

Si para los huéspedes fue sorpresa, para los trabajadores de otras hospederías fue mayor, pues sus sindicatos, todos afiliados al PRI, controlan los contratos colectivos y desde hace al menos 10 años no declaraban una huelga a las grandes empresas hoteleras, la mayoría propiedad de trasnacionales.

Valbuena Naves explicó que la huelga se debió a “la cerrazón” patronal, que “no ha querido acceder a nuestras demandas, que es la revisión del tabulador de los salarios y que se incremente de 4.5 a 5 por ciento, con todo y propinas, además de que destituyan a la gerente general, Elvia Zabala, por tener actitudes de hostigamiento hacia el gremio”.

La huelga es apoyada por dirigentes de otras secciones sindicales del ramo turístico, así como por el líder estatal de la CTM, Antemo Alvarado García, quien pidió a la actuaría y a los representantes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje levantar el acta correspondiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.