Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Mundo Presentan demanda en España contra el ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani

■ Lo acusan de la matanza de seis sacerdotes jesuitas en 1989

Presentan demanda en España contra el ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Imagen de archivo de cuatro de las ocho víctimas ultimadas por los militares en la Universidad Centroamericana de El Salvador Imagen de archivo de cuatro de las ocho víctimas ultimadas por los militares en la Universidad Centroamericana de El Salvador Foto: Ap

Madrid, 13 de noviembre. La Asociación Pro Derechos Humanos de España y el Centro de Justicia y Responsabilidad, con sede en California, Estados Unidos, presentaron hoy ante la justicia española una demanda contra el ex presidente de El Salvador Alfredo Cristiani y 14 militares de la nación centroamericana por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres en 1989, crimen que el próximo domingo cumple 19 años de cometido.

La demanda se basa en el principio de justicia universal, que según los magistrados españoles permite que los crímenes de lesa humanidad sean juzgados en cualquier parte del mundo. El encargado de recibir la petición será el juez Eloy Velasco, quien a su vez la remitirá a la fiscalía, para que esa instancia determine si puede o no aceptar el caso.

Según las organizaciones querellantes, Alfredo Cristiani trató de encubrir a los soldados que la madrugada del 16 de noviembre de 1989 asesinaron en la Universidad Centroamericana (UCA) al sacerdote español Ignacio Ellacurría, rector de esa casa de estudios.

En el ataque, que los militares quisieron atribuir falsamente a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, también murieron los religiosos españoles Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Armando López y Juan Ramón Moreno, además del cura salvadoreño Joaquín López, la empleada doméstica Elba Ramos y su hija Celina.

Por ese crimen fueron juzgados 14 militares en septiembre de 1991, pero sólo dos fueron encontrados culpables: el coronel Guillermo Benavides y el teniente Yussy Mendoza, quienes en marzo de 1992 salieron de prisión gracias a una ley de amnistía.

Frente a la nueva acusación, el presidente salvadoreño Elías Antonio Saca, compañero de Cristiani en la derechista Alianza Republicana Nacionalista, afirmó que el ex mandatario “no tiene absolutamente nada que ver con eso”.

Por su parte, el jesuita José María Tojeira, actual rector de la UCA, anunció que las autoridades de esa institución universitaria “no participan en el proceso que se puede abrir en Madrid porque lo que deseamos es que funcione la justicia en El Salvador”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.