Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ ¡Arde Chihuahua!

■ Enfrenta Gómez Mont la primera gran crisis

■ Televisión educativa: contrato sospechoso

No transcurrieron 72 horas antes de que estallara la primera gran crisis en la oficina del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a partir de que tomó posesión, el lunes. El país entero enfrenta graves problemas de seguridad desde hace tiempo, pero en Chihuahua, en particular Ciudad Juárez, las cosas se salieron completamente de cauce los últimos días. El Operativo Chihuahua, que armó su antecesor, Juan Camilo Mouriño, es un cadáver. Ciudadanos de aquella frontera nos envían una descripción del horror que viven: “el hampa tiene el control de todo, estamos secuestrados por el pánico. El martes 11 fue un día lleno de rumores, correos electrónicos y mensajes de celular que aterraban a la sociedad, que desesperada buscaba a sus familiares y amigos a través de llamadas que poco a poco fueron saturando la red, a tal grado que alrededor de las 8 de la noche era imposible comunicarse por móvil. Desde muy temprano se conoció la noticia del par de restaurantes incendiados por los narcos: el Mariachuchena y el Dorado. De ahí en adelante se desencadenaron las voces que ya predecían un día negro, y así fue”. Y sigue la narración de una jornada en que los demonios anduvieron sueltos. La semana ha sido tan sangrienta, que diputados panistas, generalmente aplaudidores incondicionales de los avances del calderonismo, salieron a las calles de la capital, Chihuahua, a repartir volantes con un Ya Basta. Gómez Mont recibió el cargo de jefe del gabinete de seguridad, pero también heredó una situación compleja porque sobre otros dos de los responsables, el procurador general de la República y el secretario de Seguridad, pesan acusaciones de ineficiencia y algunas más graves. En las próximas horas –no hay tiempo de espera– Gómez Mont deberá mostrar lo que es capaz de hacer, porque pareciera que lo están probando.

Desplome en Citigroup

Las acciones de Citigroup se desplomaron en la Bolsa de Valores de Nueva York. Cayeron en picada en el último año, de 60 dólares a menos de nueve. Altos ejecutivos del grupo estaban comprando sus propias acciones ayer –son una ganga– a fin de parar el desplome. Surgió la inquietud de los clientes mexicanos de Banamex: ¿está seguro su dinero? La teoría dice que el IPAB, un fideicomiso del Banco de México, asegura los depósitos en la banca comercial hasta por un millón 600 mil pesos. Nunca se ha visto en los hechos cómo funciona la cobertura. El gobierno no ha escatimado favores: primero rescató a Banamex en la crisis zedillista, luego permitió a Citigroup comprarlo sin pagar impuestos en el desbarajuste foxista, y seguramente no sería abandonado en la era calderonista, la de los desplomes: lo mismo caen un jet oficial que el superpeso.

El Bicentenario

La Fundación José Ortega y Gasset, de Madrid, creará el Instituto Universitario de Investigación con el mismo nombre en la Ciudad de México. Funcionará en el Centro Histórico y es parte de las actividades de celebración del Bicentenario de la Independencia que realizan en conjunto los gobiernos de la ciudad de México y Veracruz. Las clases serán impartidas por profesores españoles y latinoamericanos, que incluyen universidades e institutos de educación superior de nuestro país. En una primera etapa, los programas académicos que operarán son una maestría en administración pública y otra en administración y promoción cultural: http://ortegaygassetmexico.org/

e@Vox Populi

Asunto: contratismo en la SEP

La dirección general de televisión educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) adjudicó a la empresa Digital Media Solutions, SA, con domicilio en Durango 263 piso 8-B, colonia Roma, Distrito Federal, un contrato por 8 millones 236 mil pesos para llevar a cabo la reorientación de antenas parabólicas de la Red Edusat en Guerrero. Yo y 20 técnicos más fuimos contactados por la compañía Digital Media Solutions para realizar los trabajos de reorientación. Tenemos un problema: la SEP ya pagó en su totalidad los 8 millones 236 mil pesos a Digital Media Solutions, pero esta empresa nos adeuda una considerable suma de dinero por los trabajos que efectuamos, pero, lo más importante, no se concluyeron en su totalidad las reorientaciones. ¿Cómo está eso de que el gobierno federal ya pagó y no le exige a la compañía la conclusión de la obra? ¿Lo sabrá la secretaria Josefina Vázquez Mota?

Lorenzo de Paz Delgado/Tecpan de Galeana

R: Es muy difícil que se adjudique un contrato de esa cuantía sin que un funcionario deje de llevarse una tajada. Eso es lo normal. Lo que es una grave irregularidad que debería investigar la señora Vázquez Mota es que haya sido pagado el contrato cuando la obra no se ha concluido.

Asunto: los Legionarios

Referente a la Fundación Altius de los Legionarios de Cristo, quiero decirte que mi hijo trabajó ahí y lo único que les interesa es el dinero. Mi hijo fue a ayudar en las inundaciones de Villahermosa y el director nada más llegó a tomarse la foto. Obligaron a los muchachos a ir a un lugar donde hubiera más gente y el director entregando cajas para que se viera que estaba auxiliando a los damnificados. A ellos los tuvieron a puro atún. En sus clínicas obligan a los pacientes a hacerse estudios, cuando ni siquiera tienen para pagar la consulta; es más, muchos van con el estómago vacío; pero eso sí, pregonan que el dinero tiene que caer desde arriba como la nieve, para que llegue hasta los de abajo. Sí, cómo no.

Guadalupe Moreno/Distrito Federal

R: La tragedia es que han convertido el nombre del Mesías en franquicia comercial.

Asunto: Alma

Como a muchos mexicanos, me llevaron al baile en la quiebra de la aerolínea Alma. Compré boletos anticipados para diciembre y, ya ves... ¿Qué se puede hacer en estos casos para recuperar el dinero? Para variar la Profeco no resuelve nada.

Patricia Mancera/La Paz, BCS.

R: Refréscale la memoria a Fox y a su secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola. Repartieron franquicias para líneas de bajo costo entre las familias de apellido lustroso y han ido tronando una a una. No han podido resistir el aumento de la turbosina, la caída del pasaje y la competencia. Alma era de las que más posibilidades tenía de sobrevivir, por ser propiedad de Carlos Peralta, hijo de don Alejo, el que fuera uno de los hombres más ricos de México. Hijo de tigre no siempre sale pintito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.