Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Política

Política
Política

Relegan PT y Convergencia al sol azteca de coalición para 2009

Alma E. Muñoz

Los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia firmaron ayer las bases para ir en bloque en los 300 distritos electorales del país en los comicios de 2009, y dejaron fuera al de la Revolución Democrática (PRD), al considerar que el compromiso más importante que tienen es con la sociedad y el movimiento nacional de resistencia civil pacífica que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

 

“La mafia de la política controla el tribunal electoral”

Ciro Pérez Silva, enviado, y Claudio Bañuelos, correponsal

 

El fallo sobre los comicios perredistas, conforme a sus propias reglas: TEPJF

Alonso Urrutia (Enviado)

Boca del Río, Ver., 13 de noviembre. La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, sostuvo que la resolución en torno a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respetó las instancias internas y se realizó conforme establecen las propias normas estatutarias perredistas.

 

“Fanáticos” que fomentan el odio en el PRD quedarán “marginados”: Ortega

Alma E. Muñoz

 

Izquierda Unida consulta qué ruta debe seguir Encinas

Alma E. Muñoz

Sin dejar de cuestionar el triunfo que otorgó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Jesús Ortega para ser presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Izquierda Unida inició un proceso de consulta a escala nacional para que Alejandro Encinas defina la ruta que deberá seguir dentro del instituto político, incluida la posibilidad de aceptar la secretaría general del mismo.

 

Debo acatar el fallo del TEPJF, afirma Ebrard

Ángel Bolaños Sánchez

 

El presupuesto aprobado por diputados ningunea a pobres y clase media: AMLO

Ciro Pérez Silva y Claudio Bañuelos (Enviado y corresponsal)

Jesús María, Ags., 13 de noviembre. El presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados es “una burla” para el pueblo de México, porque en medio de una de las peores crisis económicas “ninguneó” a la clase media y a los pobres con el fin de beneficiar exclusivamente a políticos, financieros y grandes empresarios, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador luego de señalar que esta forma de proceder de la mafia de la política “deja en claro que el único medio para cambiar al país lo constituye el movimiento de resistencia civil pacifica”.

 

Si el PRD se fractura, la izquierda retrocederá 30 años, dice Navarrete

Andrea Becerril, Enrique Méndez y Roberto Garduño

 
Voto –y festejo– panista por la aprobación del Presupuesto de Egresos para el próximo año

La aplanadora PRI-PAN desechó las 71 reservas del Frente Amplio al presupuesto

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Durante siete horas y media, la mayoría del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados, con su incondicional seguidor, el PVEM, plancharon una a una las 71 reservas que defendió en tribuna el Frente Amplio Progresista (FAP) para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 y sólo dejó pasar la del panista Xavier Maawad para restituir a la Cámara de Senadores 300 millones de pesos para su nuevo edificio. La aplanadora fue tal que, impulsados por Héctor Larios, los panistas hacían la ola cada vez que rechazaban las modificaciones al decreto… hasta que el...

 
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, y el secretario ejecutivo del mismo organismo, Jacobo Molina, durante la reunión nacional de consejeros electorales, que se efectuó ayer

IFE: pese al ajuste presupuestal, las elecciones de 2009 serán confiables

Fabiola Martínez

La reducción presupuestal en el Instituto Federal Electoral (IFE) –respecto de la solicitud original entregada a los diputados– “no será pretexto” para truncar la aplicación de la reciente reforma política, aseguró Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo de ese organismo.

 

UAM e IPN externan satisfacción por el incremento de sus partidas

Emir Olivares Alonso

 

La CNTE, descontenta con el reparto

Enrique Méndez, Roberto Garduño y Laura Poy

 

Ejercerá el Cisen el triple del presupuesto que se autorizó en el final del foxismo

Fabiola Martínez

La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 9 mil 594 millones de pesos para la Secretaría de Gobernación (SG), con énfasis en el gasto destinado a la seguridad nacional.

 

Con fondos extra, Sagarpa otorgará más créditos

Carolina Gómez Mena

 

Piden liberar a Jacobo Silva y Gloria Arenas

Emir Olivares Alonso

 

Seguirá en $4 el litro de leche Liconsa

Carolina Gómez Mena

 

Reinstalan como obispo auxiliar de Morelia al prelado Carlos Suárez

José Antonio Román

La 86 asamblea del Episcopado Mexicano fue “atípica” no sólo porque por primera vez en ella participaron de manera activa los laicos o porque el presidente Felipe Calderón –también en su calidad de “laico”–, fue invitado por la jerarquía católica, sino porque por primera vez en la historia contemporánea de la Iglesia en México se dio la bienvenida a un obispo, Carlos Suárez Cázares, a quien hace dos años el mismo papa Benedicto XVI le había solicitado su renuncia por “motivos graves”, pero nunca aclarados con el pretexto del “secreto pontificio”.

 

Detienen a dos traficantes mexicanos en Argentina con casi una tonelada de coca

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 13 de noviembre. En un operativo antidroga, efectivos de la Policía Federal y de la provincia de Buenos Aires decomisaron alrededor de una tonelada de cocaína, distribuida en unos 700 paquetes, en San Miguel, a unos 40 kilómetros de esta capital, y fueron detenidos dos ciudadanos de nacionalidad mexicana, un boliviano y otras personas, en distintos allanamientos.

 

Narcos de exportación

Gustavo Castillo García

 

Reservan hasta 2018 los análisis de inteligencia elaborados por la PGR

Elizabeth Velasco C.

 

Exige la Iglesia católica pacto de unidad nacional contra el crimen y la corrupción

José Antonio Román

La Iglesia católica en el país llamó a los gobiernos federal, estatales y partidos políticos a firmar un “pacto de unidad” nacional en contra de la delincuencia organizada y para “erradicar” la corrupción de las estructuras del Estado mexicano en todos los niveles. “Un acuerdo político es más necesario que nunca, ya que los bienes que están en juego no admiten la falta de colaboración solidaria entre todos los mexicanos”.

 
El periodista Armando Rodríguez, cuya imagen aparece en la parte izquierda, fue asesinado cuando se preparaba para llevar a sus hijas a la escuela

Comando ejecuta a periodista en Juárez

R. Villalpando y M. Breach (Corresponsales)

Ciudad Juárez, Chih., 13 de noviembre. El reportero de la fuente policiaca del matutino El Diario, Armando Rodríguez Carreón, conocido en el medio periodístico como El Choco, fue asesinado la mañana de este jueves de 10 impactos de bala cuando salía de su casa, en el fraccionamiento Magisterial.

 

Oficio con olor a muerte

 

La PGR ya inició una averiguación

Gustavo Castillo García

 

Avanza la ley del sistema de seguridad

E. Méndez y R. Garduño

Juan Francisco Rivera Bedolla, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, anunció que el proyecto de dictamen de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad se encuentra casi listo para su aprobación en comisiones, y de esa forma será enviado al pleno camaral para su posterior aprobación en lo general y en lo particular.

 

Decomisan 19 aeronaves que utilizaba el cártel de Sinaloa

Alfredo Méndez

Elementos del Ejército, de la Cuarta Zona Militar, capturaron una base aérea clandestina ubicada en el municipio de Ciudad Obregón, Sonora, donde fueron incautadas 19 aeronaves, una pista de aterrizaje, armas, cartuchos y equipo de navegación.

 

“El crimen organizado puede infiltrar partidos”

Alonso Urrutia (Enviado)

 

Impugnan narcos reforma constitucional

Alfredo Méndez

 

Liberan a jornaleros levantados en Sinaloa

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 13 de noviembre. Al menos 16 de los 27 trabajadores agrícolas levantados (secuestro sin rescate de por medio) del campo hortícola La Guajira, la madrugada del lunes, fueron liberados por sus captores, pero sólo dos de ellos acudieron ante el Ministerio Público a ratificar la denuncia.

 

Detienen a ex policía por ejecuciones en La Marquesa

Gustavo Castillo García

 
Ayer en Chihuahua dos personas fueron baleadas en la carretera antigua a Aldama cuando se encontraban en un puesto de comida

Detienen en Jalisco a 18 presuntos narcos del cártel de los Valencia

De los corresponsales

La incontenible ola criminal dejó ayer un saldo de 32 muertos. Doce en Chihuahua, ocho en Baja California, tres en Guerrero, dos en cada uno de los estados de Durango, Sinaloa y San Luis Potosí, y uno en Nayarit, Sonora y Zacatecas. Además hubo dos levantones en Sinaloa y el secuestro de un empresario en Baja California.

 

Tercer incidente en consulado de EU

David Carrizales, corresponsal

 

En el AICM incautan media tonelada de seudoefedrina

De la Redacción

 
Indígenas tzotziles reciben a los asistentes al Encuentro Latinoamericano por la Verdad y la Justicia que se realiza en Acteal, Chiapas

Incumple el gobierno de Chiapas promesas a familias desplazadas

Hermann Bellinghausen

Nueve familias choles, originarias de la comunidad Andrés Quintana Roo, en el municipio de Sabanilla, Chiapas, llevan más de tres años desplazadas en Tapijulapa, Tabasco, tras haber sido expulsadas con violencia por miembros de la organización Paz y Justicia. A pesar de que el gobierno chiapaneco prometió resolver su situación y hacerles justicia, siguen abandonados fuera del estado.

 
Vista de los participantes en la reunión efectuada en Zacatecas

El Grupo de Río incorpora a Cuba como miembro de pleno derecho

Blanche Petrich y Alfredo Valadez (Enviada y corresponsal)

Zacatecas, Zac., 13 de noviembre. Cuba fue incorporado ayer al Grupo de Río como miembro de pleno derecho, “conforme a las reglas, valores, principios y procedimientos” de este foro. Al cabo de por lo menos dos años, durante los que fueron siendo superadas no pocas resistencias del ala más proestadunidense del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, Cuba pasa a ser el integrante número 23.

 

El organismo regional plantea hacerse oír en Washington este fin de semana

Blanche Petrich y Alfredo Valadez (Enviada y corresponsal)

Zacatecas, Zac., 13 de noviembre. Los 23 países latinoamericanos y del Caribe integrantes del Grupo de Río –Cuba incluida, a partir de hoy– expresaron, ante la cumbre financiera que realizarán este fin de semana los gobiernos del Grupo de los 20 en Washington, su “determinación de participar y contribuir activamente en un proceso de transformación profunda de la arquitectura financiera internacional”.

 
El presidente Felipe Calderón y su homólogo de Bulgaria, Georgi Parvanov, caminan hacia el lugar donde se realizó ayer una comida en honor del mandatario europeo, en la residencia oficial de Los Pinos

México, unido a Bulgaria para impulsar nueva arquitectura financiera mundial: Calderón

Víctor Ballinas

México “estará unido a Bulgaria y a otros países del mundo para impulsar en el ámbito internacional un nuevo diseño de la arquitectura financiera mundial, para hacer frente no sólo a la crisis económica que sufrimos, sino también a los desafíos del porvenir”, aseguró ayer el presidente Felipe Calderón, a su homólogo de Bulgaria, Georgi Parvanov, durante una comida que le ofreció ayer en la residencia oficial de Los Pinos.

 

Presentará hoy Luis Téllez grabaciones de las cajas negras del avión de la SG

Miriam Posada García

Dos días después de que el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, adelantara que los investigadores del National Transportation Safety Board (NTSB) no han encontrado indicios de que el avión en el que viajaba el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño hubiera sufrido sabotaje o acciones del crimen organizado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, dará este viernes al mediodía la posición del gobierno mexicano.

 

Garza “faltó al respeto” a México: Madero

Andrea Becerril

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Dilema presidencial
Jorge Camil

Revanchismo
Gilberto López y Rivas

En picada
Luis Javier Garrido

República de impunidad, republica sceleris
Víctor M. Quintana S.