Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Política Izquierda Unida consulta qué ruta debe seguir Encinas

■ Se rechaza convalidar a Ortega en la presidencia, señala Padierna

Izquierda Unida consulta qué ruta debe seguir Encinas

Alma E. Muñoz

Sin dejar de cuestionar el triunfo que otorgó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Jesús Ortega para ser presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Izquierda Unida inició un proceso de consulta a escala nacional para que Alejandro Encinas defina la ruta que deberá seguir dentro del instituto político, incluida la posibilidad de aceptar la secretaría general del mismo.

Eso motivó que anoche la oficina del ex jefe de Gobierno capitalino cancelara mediante un comunicado la conferencia de prensa que hoy daría para informar sobre su futuro dentro del partido, pues “no concluyó el proceso de consulta que está llevando entre militantes del PRD” en todo el país.

Dolores Padierna, integrante del bloque que postuló a Encinas a la presidencia nacional del partido, indicó que durante el día se sostuvieron encuentros para hablar al respecto.

“Primero nos reunimos como Izquierda Unida; después Encinas habló con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y luego nosotros nos encontramos con el funcionario para intercambiar opiniones”, afirmó.

“Ebrard quedó en que reuniría a varios dirigentes interesados, que él mismo hablará con Andrés Manuel López Obrador, con senadores, líderes estatales para definir la ruta en la que se está trabajando”, confirmó la dirigente de Izquierda Democrática Nacional.

Lo cierto es que en el primer encuentro que tuvimos los integrantes de Izquierda Unida con Encinas “veíamos que nadie está por avalar el fallo del tribunal. No se acepta convalidar a Jesús Ortega en la presidencia nacional del partido, pero se está reflexionando con relación a aceptar la secretaría general”.

Desde ahí “se aglutinaría al grueso del perredismo, se daría gobernabilidad al partido, podríamos enfrentar de mejor manera el 2009, fortalecer el movimiento en defensa de la nación que encabeza López Obrador, contraatacar la fuerte crisis que vive nuestro país y construir nuestro proyecto alternativo”.

Pero eso exige, añadió en entrevista, que Encinas “sea la cabeza de todos nosotros, porque es el único que puede representarnos a todos (...) El partido ha estado ausente de las grandes luchas y necesita una dirección de izquierda que él (Encinas) le puede imprimir. Representa la otra cara del PRD, la de cientos de miles, y no la de la burocracia”.

Consideramos, agregó, que ello no significa “avalar el fraude (de la elección interna), sino rescatar los miles de votos que Alejandro obtuvo” en los comicios.

Si lo acepta, manifestó, Hortencia Aragón quedaría descartada para ocupar la secretaría general. Los estatutos marcan que en el cargo quedaría el candidato que obtuvo el segundo lugar y, si éste lo rechaza, lo ocupa su compañero de fórmula en la planilla.

Se espera que hoy se emita la constancia de mayoría para Ortega, como ordenaron los magistrados electorales, y que éste rinda protesta durante el inicio del séptimo Consejo Nacional del partido, el 29 de noviembre.

Ese mismo día, por la mañana, según Camilo Valenzuela, presidente de la mesa directiva del sexto Consejo Nacional, sesionarían los integrantes de este último órgano para elegir a los 15 consejeros eméritos que faltan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.