Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Política Ejercerá el Cisen el triple del presupuesto que se autorizó en el final del foxismo

■ La Cámara de Diputados puso énfasis en el gasto destinado a la seguridad nacional

Ejercerá el Cisen el triple del presupuesto que se autorizó en el final del foxismo

■ El área de protección a migrantes resultó castigada: sólo se darán $22.6 millones a Grupos Beta

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Al fondo, en el centro, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, durante la sesión en la cual se aprobó el Presupuesto de Egresos Al fondo, en el centro, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, durante la sesión en la cual se aprobó el Presupuesto de Egresos Foto: Carlos Cisneros

La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 9 mil 594 millones de pesos para la Secretaría de Gobernación (SG), con énfasis en el gasto destinado a la seguridad nacional.

Los legisladores aprobaron para ese rubro poco más de 6 mil millones de pesos, monto que incluye 2 mil 439 millones para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Este organismo de inteligencia a cargo de la SG tendrá el año entrante el doble de lo ejercido en 2008 y casi el triple del presupuesto que le autorizaron los diputados para el último tramo de la administración foxista.

Tras los bombazos en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), en julio de 2007, cuya autoría se adjudicó el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el entonces titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, argumentó que las fallas en inteligencia obedecían a que el Cisen estaba desmantelado, con un presupuesto inferior al ejercicio anterior. En el bienio 2007-2008, el gasto para el centro se mantuvo prácticamente sin cambios, en el rango de los mil 114 a mil 270 millones de pesos.

Para 2009 los legisladores aceptaron el argumento gubernamental acerca de la necesidad de reforzar los recursos empleados en tareas de seguridad nacional, luego de que el 15 de septiembre pasado estallaron granadas en las plazas centrales de Morelia, Michoacán, con un saldo de varios muertos y decenas de heridos.

Los planes de “restructuración” del Cisen no son nuevos. En 2005, con la entrada en vigor del reglamento de la Ley de Seguridad Nacional, el gobierno federal dijo que se buscaba reforzar la capacidad tecnológica del Cisen para llevar a cabo actividades de inteligencia y vigilancia.

En ese momento, el objetivo era que el centro se convirtiera en la base del esquema estratégico de la política de seguridad nacional, así como contrarrestar factores políticos, económicos o sociales clasificados como negativos.

Sin embargo, una vez más, el objetivo de aumentar el presupuesto para seguridad deja en el último reducto a áreas como protección a migrantes. Gobernación propuso (y así lo aprobaron los diputados) apenas 22.6 millones de pesos para la operación de los Grupos Beta.

Aunque a nivel general fueron aprobados casi 600 millones extras para el Instituto Nacional de Migración (INM) respecto de la solicitud original, será mínimo el soporte presupuestal que recibirán los agentes que apoyan a los indocumentados, que ponen en riesgo sus vidas al momento de cruzar una frontera en esta condición migratoria.

Lo mismo ocurre, por ejemplo, con la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, que contará en 2009 con una partida de apenas 23.9 millones de pesos. En tanto, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados pidió 15.1 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.