Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Política Piden liberar a Jacobo Silva y Gloria Arenas

■ Llevan nueve años presos los ex guerrilleros

Piden liberar a Jacobo Silva y Gloria Arenas

Emir Olivares Alonso

Familiares de Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agís, ex dirigentes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) presos desde hace nueve años, acusados de haber participado en un enfrentamiento entre esa organización y el Ejército Mexicano, exigieron su “libertad inmediata debido a que los delitos que se les imputaron ya fueron purgados”.

En conferencia de prensa, en la que también participó el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, e integrantes de Mujeres y la Sexta, se informó que los acusados tramitaron un amparo en contra de la resolución de un tribunal unitario de incrementar su estancia en prisión a 14 años por los delitos de rebelión y daño en propiedad ajena, pues en principio se les había sentenciado a cinco años, los cuales se cumplieron en 2004.

La defensa de los sentenciados, familiares y activistas explicaron que la decisión de incrementar la pena cuando ya estaba cumplida “es anticonstitucional”, debido a que la Carta Magna establece que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por el mismo delito.

También conocidos como el comandante Antonio y la coronela Aurora, los ex dirigentes del ERPI fueron detenidos en octubre de 1999 debido a que el Ministerio Público Federal los acusó de haber participado en un enfrentamiento entre la agrupación insurgente y elementos militares el 16 de julio de 1996 en la carretera Ixtla-Chilapa, en Guerrero. Actualmente Jacobo Silva está preso en el Altiplano y Gloria Arenas en el penal de Chiconautla.

Durante la conferencia de prensa se denució que el proceso judicial en contra de ambos detenidos “ha estado lleno de irregularidades”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.