Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Política Seguirá en $4 el litro de leche Liconsa

Seguirá en $4 el litro de leche Liconsa

Carolina Gómez Mena

El precio de leche Liconsa se mantendrá en 4 pesos el próximo año, aseguró Jesús Galván Muñoz, director general de la paraestatal, quien sostuvo que ello será posible gracias a los 2 mil 800 millones de pesos que le fueron asignados para 2009 en el Presupuesto de Egresos.

“El costo de producir nuestra leche y de entregarla al beneficiario es de 7 pesos el litro y la vendemos a 4. Los recursos que nos está dando la Cámara de Diputados es lo que necesitamos”, expuso el funcionario al anunciar que la compra del lácteo a productores nacionales se incrementará en 2009 hasta llegar a “600 millones de litros”, al tiempo que Liconsa disminuirá sus compras del lácteo del extranjero”.

En el contexto de la firma de un convenio de colaboración entre Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura y Liconsa, mediante el cual se puso en marcha un esquema de capitalización que beneficiará a 9 mil productores, Galván Muñoz detalló para 2009 la compra de leche en polvo en el extranjero será de sólo 45 mil toneladas, lo cual significa una reducción importante, pues este año se adquirieron 70 mil y hace dos años 90 mil toneladas.

Liconsa, en contraparte, para apoyar a los pequeños y medianos productores nacionales –con lo que también ha contribuido a brindar certidumbre a la comercialización– ha ido incrementado año con año la compra de leche a este sector.

Así, en 2002 adquirió en el mercado nacional 95 millones de litros; al año siguiente, 182 millones; en 2004 fueron 149; en 2005 se llegó a 278; el año antepasado a 446; en 2007, 382, y este año la expectativa es comprar más de 500 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.