Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Ofrecen farmacéuticas dar “el mejor precio” según compras

■ No se trata de porcentajes de descuento, coinciden gobierno y empresarios

Ofrecen farmacéuticas dar “el mejor precio” según compras

■ Córdova había dicho que apretaría para lograr rebajas en productos de patente

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Laboratorios farmacéuticos y autoridades acordaron ayer que en la fijación de precios de productos de patente se considere la capacidad económica del país respecto a naciones de ingreso similar Laboratorios farmacéuticos y autoridades acordaron ayer que en la fijación de precios de productos de patente se considere la capacidad económica del país respecto a naciones de ingreso similar Foto: Jesús Villaseca

La industria farmacéutica y la Comisión Negociadora de Precios de Medicamentos, encabezada por el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, alcanzaron ayer un primer acuerdo para disminuir los costos de los productos de patente.

A partir de la próxima semana, cada uno de los 17 laboratorios involucrados ofrecerá “el mejor precio” en función del volumen de compra y la capacidad económica del país, comparada con naciones de similar ingreso, en la que también se garanticen los derechos de propiedad industrial.

Carlos Abelleyra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), informó que empresarios y gobierno acordaron que el tema no es de porcentajes de descuentos, sino del “mejor precio”.

Apenas unas horas antes, Córdova Villalobos había señalado que los laboratorios “se están defendiendo muchísimo” y que el gobierno trataría de “apretar un poquito” y apelar a su responsabilidad social para lograr una disminución en el monto de los recursos que el Sistema Nacional de Salud paga por los productos de patente.

Luego de la negociación que se realizó ayer, en la que participaron los 17 fabricantes de medicinas de patente instalados en el país, Abelleyra admitió que a la hora de fijar las cotizaciones no se toma en cuenta la cantidad de medicinas que México adquiere –comparado con naciones de similar ingreso económico–, lo cual,“ sin duda, es muy importante y representa una ventaja competitiva para el país”.

Con este acuerdo, los costos de los fármacos dejarán de fijarse con base en el precio internacional de referencia, el cual operó durante más de una década y se obtenía luego de sacar el promedio de las tarifas establecidas en países desarrollados.

La siguiente fase de la negociación empezará la próxima semana. Cada laboratorio presentará a la comisión negociadora sus propuestas económicas en función de las nuevas variables.

Por la mañana, el titular de la Ssa había señalado que el proceso tendría que culminar en las siguientes tres semanas, a fin de poder garantizar el abasto de medicinas en las instituciones públicas para el próximo año.

Respecto al presupuesto asignado a la dependencia para 2009, comentó que la ampliación de 8 mil 625 millones de pesos autorizada por los diputados permitirá concluir las obras que actualmente están en proceso en toda la República, así como continuar la regularización de las plazas precarias, aquellas que fueron contratadas con menores salarios y prestaciones en relación con los trabajadores de base.

Luego de la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, que inicialmente entregó el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, Córdova señaló que le faltarían alrededor de 9 mil millones para continuar la construcción de clínicas y hospitales, además de que no se incluyeron recursos para mejorar las condiciones laborales de quienes fueron contratados en condiciones desventajosas.

Ayer manifestó su satisfacción porque el próximo año se podrá avanzar en la regularización de alrededor de 10 mil puestos de trabajo, con lo que serán 55 mil los empleados beneficiados en el periodo 2008-2009.

La Ssa también podrá avanzar en otros proyectos, como el de la planta productora de la vacuna contra la influenza, la remodelación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, y el inicio de la construcción del hospital de quemados, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.